La parada de Acerinox, aún entre interrogantes
El sector del acero sigue sin lograr el respaldo legal expreso que reclama para mantener la actividad
El Ministerio de Industria afirma que las industrias no esenciales pueden mantener una actividad "mínima imprescindible"
El sector siderúrgico navega en los dos últimos días entre el desconcierto y la estupefacción. Hasta el pasado domingo por la noche, las industrias estaban convencidas, porque así lo habían constatado en los borradores del real decreto que regula el permiso retribuido recuperable y limita la actividad económica, de que la siderurgia estaba incluida dentro de las actividades esenciales que podrían continuar con su producción. A las 23:30 del domingo, cuando se publicó el decreto en el BOE, descubrieron que no era así y desde entonces intentan aclarar si efectivamente pueden o no seguir desarrollando su actividad. Mientras tanto, la factoría de Acerinox en Los Barrios está en parada, como sus 2.000 trabajadores. Y la aclaración que ha llegado hoy del Ministerio de Industria ha dejado aún más dudas legales de las que había.
El sector había demandado al Ministerio de Industria que aclarase el decreto después de que se le comunicase el lunes a mediodía que sí podía seguir trabajando pese a no estar entre las actividades esenciales. La respuesta de Industria llegaba este martes en una nota interpretativa del decreto para el sector industrial.
El documento apunta que las industrias consideradas no esenciales "podrán mantener una actividad mínima imprescindible (mediante turnos de trabajo o número mínimo de plantilla) teniendo como punto de referencia la actividad de fines de semana o festivos". Ese mantenimiento mínimo de la actividad industrial "hay que entenderlo especialmente prescrito para aquellas instalaciones industriales cuya parada prolongada durante varios días cause daños que imposibiliten o dificulten su nueva puesta en producción o que genere riesgo de accidentes". También excluye del permiso retribuido a "las personas trabajadoras respecto de las actividades de importación y exportación de todo tipo de productos, bienes y materiales, en la medida en que se configuran como clave del abastecimiento o del cumplimiento de compromisos de contratos internacionales".
Esta respuesta ha dejado sumido en las dudas al sector siderúrgico, al estar abierta a la interpretación mientras que la industria busca un respaldo legal expreso. La patronal Unesid considera que ni el decreto ni la aclaración dan garantías de seguridad jurídica al sector y pide una referencia "clara e inequívoca" a la industria siderúrgica, "que como todo el mundo sabe es la garante del sistema eléctrico". En concreto, pide que se declare esencial la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones; la de tubos, tuberías, perfiles huecos y sus accesorios, de acero; y la
fabricación de otros productos de primera transformación del acero.
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado al ser preguntada por el asunto en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que "no se trata de establecer categorías de empresas o de actividades, sino de que cada empresa con sus trabajadores vea cuál es la mejor manera de organizarse durante esta parada". Objetivo prioritario, recuerda la ministra, reducir al mínimo la movilidad de los empleados como forma de evitar el contagio del coronavirus. "Creo que hemos dado suficiente claridad", ha respondido.
En medio de esa duda, se ha optado por el mantenimiento de la parada. Acerinox sigue sin producción a la espera de que se certifique o no que el acero puede seguir trabajando. La patronal Unesid ya ha alertado del daño que puede causar a un sector basado en la exportación, con compromisos adquiridos, mientras que se ofrece a colaborar en la solución a la pandemia "al tiempo que se mantiene viva la presencia de una actividad industrial imprescindible en nuestro país". El interrogante sigue abierto por ahora.
También te puede interesar
Lo último