Ignis proyecta una planta de amoniaco verde en Los Barrios con una inversión de 624 millones de euros y 80 empleos
La empresa tramita la autorización ambiental integrada a través de su filial Armonia Green Sur
Ignis proyecta la construcción de una planta de hidrógeno verde junto a la antigua térmica de Los Barrios

Los Barrios/La planta de amoníaco verde que proyecta la compañía eléctrica Ignis en Los Barrios a través de su filial Armonia Green Sur contará con una inversión superior a los 624 millones de euros y está previsto que genere hasta 230.788 toneladas de amoniaco verde al año. La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz acaba de abrir un periodo de información pública sobre el proyecto y la valoración de impacto de la salud del proyecto con la finalidad de que obtenga la autorización ambiental integrada. Los interesados podrán presentar alegaciones hasta el próximo 8 de mayo.
La factoría se ubicará en dos parcelas propiedad del Ayuntamiento situadas entre la central térmica y las torres de Hércules, separadas por un vial que conecta con las instalaciones de Acerinox. Armonia Green Sur remitió hace unos meses una solicitud de suelo al Consistorio, que deberá sacar a concurso público la explotación de estos terrenos y la eléctrica deberá concurrir a la licitación, como otras compañías que se interesen por el espacio. El pliego de condiciones se encuentra en redacción y se publicará en las próximas semanas, según fuentes municipales. La empresa solicitó al Consistorio un informe de compatibilidad urbanística para el uso de las parcelas destinadas a la planta de procesamiento de amoniaco a partir de fuentes renovables que ha sido calificado como viable, siempre que se respeten los condicionantes establecidos.
El proyecto básico de la planta de amoniaco verde estima que el número de trabajos directos que se crearán serán unos 80, a los que habría que sumar unos 400 empleos indirectos o inducidos. Las obras y la puesta en funcionamiento de la fábrica se extenderán durante un periodo aproximado de 24 meses, con unos 450 trabajadores durante todo ese tiempo.
Las parcelas en las que se instalará la planta están divididas por un vial que da acceso a la fábrica que Acerinox tiene al sur y ambas estarán conectadas por un pórtico elevado. Además, se ha previsto el vallado de la planta de modo que el acceso a Acerinox no se ve afectado por el proyecto. En el noroeste de la parcela occidental el planeamiento de desarrollo del polígono industrial prevé una zona verde con una superficie de 5.539 m2, que debe ser respetada.
La planta usará como materia prima hidrógeno verde, que se generará mediante electrólisis a partir de 280 MW de electricidad proveniente exclusivamente de fuentes renovables, como la energía solar y eólica. El amoniaco se transportará por un conducto hasta la parcela donde se ubicará un parque de tanques de nueva construcción, situado a poco más de 1 kilómetro de la planta, junto a la terminal portuaria de Endesa, con la que Ignis también mantiene conversaciones para la ocupación de parte de los terrenos. La empresa señala que esta localización es "clave debido a sus extraordinarias conexiones marítimas y su potencial para convertirse en un polo energético de referencia en el ámbito del hidrógeno y amoniaco verde en Andalucía".
La fábrica recibirá agua reciclada proveniente de los efluentes urbanos de Los Barrios y San Roque, que serán tratados en la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y suministrados al sector industrial por Arcgisa en un proyecto que la empresa pública de la Mancomunidad tiene previsto tener finalizado en 2027. Esta agua, que ya no se verterá al mar, será utilizada en las instalaciones industriales. De esta manera se reducirá consumo de agua dulce para actividades industriales y posibilitará el desarrollo del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde.
Apuesta por el hidrógeno
Ignis se encuentra en proceso de expansión de su apuesta por el hidrógeno verde y sus derivados. El que marcha más avanzado es el que Armonia Green Galicia, filial de la eléctrica, implantará en el Puerto de Punta Langosteira, La Coruña, para producir amoníaco verde con una potencia de hasta 400 MW de electrolizadores prevista para 2028. A esta se sumará una segunda instalación, propiedad de un tercero, en que fabricarán H2 renovable.
También cuenta con un proyecto en la Zona Franca de Sevilla, donde también pretende instalar una planta de procesamiento y almacenamiento de amoniaco a partir de fuentes renovables con una inversión global de 352 millones de euros. Además, prevé implantar otro proyecto de H2 y amoníaco verdes en Castellón. El pasado año firmó un memorando de entendimiento con el gobierno regional y aspira a estar culminada al cien por cien en 2031.
También te puede interesar
Lo último
Premio al Valor Social