La plantilla de Acerinox, citada a una asamblea tras la negativa de la empresa a negociar sobre cinco turnos

Conflicto laboral

El comité de huelga rechaza la promoción de actos vandálicos que se han distribuido en una publicación a través de teléfonos móviles y redes sociales

Acerinox rechaza la petición del comité de empresa de retomar la negociación con el modelo de cinco turnos

El portavoz del comité de huelga, José Antonio Gómez Valencia, durante una asamblea.
El portavoz del comité de huelga, José Antonio Gómez Valencia, durante una asamblea. / Erasmo Fenoy

Los trabajadores de la factoría de Acerinox Europa de Palmones han sido citados por el comité de huelga a una nueva asamblea, este jueves a las 9:30, para analizar la situación del conflicto colectivo por la negociación del convenio que se prolonga ya durante cuatro meses.

La plantilla está convocada después de que la compañía haya rechazado la petición del comité de empresa para volver a negociar el convenio colectivo sin contemplar la reducción de cinco a tres turnos en la factoría; lo que provocará una reducción de la plantilla de entre 450 y 575 empleados, además de unos 200 de las auxiliares.

La situación se encuentra en un nuevo compás de espera, ya que el pasado lunes, cuando se produjo la última reunión entre las partes, el comité de empresa (no el de huelga) solicitó el informe con las modificaciones que la siderúrgica pretende realizar con la supresión de dos turnos. Los directivos contestaron que, como estará acompañado de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), se debe seguir el procedimiento que marca la ley. La próxima semana prevén comunicar la afección exacta y se abrirá el periodo de consultas, con un mínimo de 30 días, más el preaviso de 7 días.

El comité de huelga, asimismo, se ha desvinculado de una publicación viral distribuida a través de las redes sociales y teléfonos móviles en la que se llama a movilizaciones con cortes de carretera y "ataques a instituciones". El comité ha asegurado no tener "ningún tipo de vinculación" con dicha publicación a la par que ha subrayado no aprobar "ningún tipo de acto vandálico". El comité de huelga ha vinculado dicho comunicado a un posible intento de "desestabilizar a nuestra plantilla y socavar el apoyo de la ciudadanía a nuestra causa".

Cabe recordar que un trabajador de Acerinox resultó condenado a un año de cárcel por atentado a agente de la autoridad como consecuencia de los incidentes registrados el viernes 23 de febrero durante un corte de la autovía A-7. Además, el propio presidente del comité de huelga, José Antonio Gómez Valencia, llegó a decir en una de las asambleas que no se promoverían nuevos cortes de la autovía que perjudicaran a la ciudadanía y que, en caso de producirse, dimitiría del cargo.

stats