La plantilla de Acerinox, llamada a una huelga de un mes a partir del 26 de abril
Industria
El comité de empresa busca avances en la negociación del convenio colectivo
Una sesión de mediación del Sercla tratará de evitar el arranque de los paros, previstos hasta el 27 de mayo
Los trabajadores de Acerinox votan ir a la huelga ante la negociación del convenio
El comité de empresa de la factoría de Acerinox Europa de Los Barrios ha fijado el próximo 26 de abril como la fecha de inicio de la huelga de un mes en la factoría de Palmones para reclamar avances en la negociación del convenio colectivo.
La representación de los trabajadores, con el respaldo de la votación efectuada el pasado viernes, prevé que las movilizaciones comiencen a las 6:00 del 26 de abril y se prolonguen hasta esa misma hora del 27 de mayo, según una circular remitida a la plantilla este lunes.
El comité de empresa solicitará una reunión de mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para tratar de alcanzar un acuerdo previo al inicio de la huelga.
Los motivos del paro
La plantilla de Acerinox pretende mostrar con estas movilizaciones su malestar ante la postura de la empresa, que rechazó de entrada algunas de las peticiones realizadas por el comité para avanzar en la incipiente negociación del cuarto convenio colectivo.
Entre los puntos en que ambas partes discrepan se encuentra la revisión de los salarios de acuerdo con el IPC, una actualización que lleva sin realizarse en la última década, con lo que los trabajadores lamentan encontrarse en pérdidas frente al contexto económico actual.
Según una nota informativa del comité remitida a los trabajadores, a la que tuvo acceso Europa Sur, la empresa considera excesiva la propuesta de partida planteada por el comité, que superaría los 120 millones de euros, es decir un 31% de subida anual. "Nos solicitan una plataforma que sea sensata para poder empezar la negociación", se lee en el comunicado. "(La empresa) nos adelanta que la fábrica no es eficiente en algunos aspectos, tales como la movilidad funcional, el absentismo y la prima de producción", continúa.
El malestar en la plantilla se ve acrecentado por el actual Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la factoría mientras Acerinox sigue presentando beneficios históricos en sus cuentas anuales, según los sindicatos.
Los representantes de los trabajadores fueron emplazados por los de la compañía a celebrar reuniones monográficas, que en algunos casos ya se han abordado. Entre ellas se encuentra la duración del convenio (en principio, cuatro años, dependiendo de la negociación) o la actualización de los salarios. El comité propone una retroactiva del 4,5% que la empresa rechaza porque afirma que el IPC del periodo 2019-2022 ha sido del 12,5% y el convenio, con los incrementos fijos -sin contar la prima de producción- ha sido de un 13,5%. La revisión anual el periodo de 2023 a 2026 se calcula en un 2%.
Respecto a la movilidad del personal y las sustituciones, la empresa quiere eliminar las horas extra, flexibilizar la jornada y crear una bolsa con personal interno y externo. Además, plantea medidas nuevas para reducir el absentismo y fomentar la formación de los trabajadores. La compañía está dispuesta a negociar las jubilaciones parciales con contratos de relevo.
El consejero de Industria apela al diálogo
El consejero de Industria de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, apeló este lunes al diálogo entre la representación de los trabajadores y de Acerinox para evitar la huelga indefinida en la factoría de Palmones.
"La situación forma parte del proceso de negociación colectiva, donde el diálogo, el entendimiento y el consenso deben ser la vía. Seguimos de cerca la situación y esperamos que el mismo espíritu de diálogo que concentra la acción de este gobierno para llegar a un buen acuerdo", según Paradela.
El consejero reconoció que un escenario de huelga indefinida en una de las empresas más importantes de Andalucía no resultaría positivo.
También te puede interesar
Lo último