El 'sí' se impone en el referéndum de Acerinox y marca el camino hacia el fin de la huelga

Conflicto laboral

984 trabajadores votan a favor del preacuerdo frente a 635 que optan por el no

El sindicato ATA paraliza el recuento durante casi dos horas ante la ausencia del delegado de Coordinadora y en medio de una fuerte crispación a las puertas de la sala de votaciones

El 83% de la plantilla de Acerinox ha votado el preacuerdo del convenio a las 17:30

Los 1.800 trabajadores de Acerinox se movilizan para aprobar o rechazar un convenio que los mantiene en huelga desde hace 136 días

Trabajadores de Acerinox tras conocerse el resultado del referéndum.
Trabajadores de Acerinox tras conocerse el resultado del referéndum. / Vanessa Pérez

Los Barrios/El '' se impone en el referéndum de Acerinox y marca el camino hacia el fin de la huelga. Los trabajadores de la siderúrgica de Palmones han aprobado en la votación de este jueves el preacuerdo para el cuarto convenio colectivo de la factoría con un 60% de respaldo en una jornada empañada por un tenso recuento que se ha iniciado casi dos horas después de lo previsto.

El referéndum celebrado en las instalaciones de la compañía se ha saldado con un total de 1639 votos emitidos, de los que 984 han optado por el sí al documento (60%), mientras que 635 (un 38,7%) se han decantado por el no. En el escrutinio se han contabilizado además 16 votos en blanco y cuatro nulos, con una participación del 94,7% del censo, formado por 1.733 empleados.

Con este resultado, el futuro de la plantilla de Palmones comienza a despejarse tras cuatro meses y medio de huelga indefinida, iniciada el pasado 5 de febrero. El respaldo de los empleados a esta última propuesta puesta sobre la mesa permitirá desbloquear la firma del acuerdo laboral, desconvocar la huelga (que este viernes alcanza los 137 días) y volver a la actividad en la fábrica conservando el modelo de cinco turnos de trabajo, sin una reducción de empleo, aunque será necesario negociar próximamente un expediente temporal (ERTE) para la incorporación progresiva de los trabajadores y la vuelta a la actividad tras el parón.

El convenio colectivo, por tanto, será firmado próximamente.

Polémica en el recuento

Tras una jornada de votaciones marcada por la tranquilidad y con una alta participación (que alcanzaba el 83% a las 17:30 de la tarde), los ánimos se exaltaron a partir de las 23:00; momento en el que se procedió al cierre de las mesas electorales y debía comenzar el recuento de la crucial votación para el futuro de la factoría.

Un numeroso grupo de trabajadores esperaba a las puertas del edificio social. Al poco de iniciarse la apertura de las urnas, el portavoz del comité de huelga, José Antonio Valencia (ATA), se mostró visiblemente enfadado, discutiendo con otros miembros del comité de empresa, y salió para explicar a quienes aguardaban que había pedido la paralización del recuento porque no se encontraban presentes los delegados de Coordinadora, uno de los cuatro sindicatos convocantes del referéndum. "Es una estrategia por si sale el no para poder impugnar las votaciones", acusó Valencia en al menos dos ocasiones en las que salió del edificio social para dirigirse a quienes aguardaban (y jaleaban) desde el exterior.

Mientras se esperaba la llegada de los representantes de Coordinadora, con las papeletas aún dentro de sus sobres, en el exterior del centro de votación se fueron incrementado el tono de los gritos e insultos hacia los sindicatos convocantes del referéndum (UGT, CCOO, USO y Coordinadora).

Durante la parálisis, el secretario comarcal de Comisiones Obreras, Manuel Triano, discrepó con la postura de Valencia al afirmar que la presencia de los interventores de un sindicato es un "derecho" pero no una obligación, por lo que no encontraba reparos a la situación denunciada por Gómez Valencia.

Por el contrario, el representante de ATA, sindicato contrario a la votación, cargó contra la empresa y los otros cuatro sindicatos. "Nos quieren engañar. Lo que intentamos es que se haga el recuento de la forma más legal posible para que mañana no se pueda impugnar. Salga lo que salga, lo acataremos porque somos democráticos", dijo Gómez Valencia.

Finalmente, el representante de Coordinadora llegó al filo de la 1:00, por lo que comenzó el escrutinio. Desde fuera, a través de las cristaleras, los montones del 'sí' ya presagiaban el resultado final.

Un abultado montón de papeletas del 'sí' durante el recuento.
Un abultado montón de papeletas del 'sí' durante el recuento. / Vanessa Pérez

Tras el recuento, y de nuevo entre ánimos exaltados por parte de trabajadores favorables al no, el presidente del comité de empresa, Rubén Gómez, ha leído el resultado de las votaciones. "No me gustan, pero tengo que contarlos", ha subrayado.

El recuento, mesa a mesa

  • Mesa 1 - Censo: 450 / Votos: 430 - Sí: 305 | No: 120
  • Mesa 2 - Censo: 450 / Votos: 429 - Sí: 258 | No: 168
  • Mesa 3 - Censo: 450 / Votos: 418 - Sí: 246 | No: 167
  • Mesa 4 - Censo: 383 / Votos: 363 - Sí: 175 | No: 180

Las votaciones se desarrollaron entre las 5:30 y las 23:00, con una amplia expectación entre los trabajadores. De hecho, a las 11:00 ya había votado casi un tercio de la plantilla entre fuertes medidas de seguridad por parte de vigilantes de seguridad privada y la Guardia Civil. A primera hora de la tarde, el porcentaje alcanzaba el 50% mientras que a las 17:30 ya era del 83%.

Fractura entre la plantilla

A esta votación se ha llegado en medio de una fuerte crispación y división entre los partidarios del preacuerdo y los que preferían mantener las movilizaciones. Una división que costará tiempo restañar, tanto en el seno del comité de empresa como al nivel de los trabajadores de base.

La tensión entre los representantes de los trabajadores fue aumentando de nivel en los días previos al referéndum. Por un lado, los sindicatos a favor del preacuerdo (CCOO, UGT, USO y Coordinadora de Trabajadores del Acero) consideraban fundamental garantizar el trabajo en la acerera, so pena de un acuerdo que no satisfaciera por completo las pretensiones de la plantilla. De otro lado, los partidarios de ATA, defendieron desde el primer momento que las condiciones establecidas en el preacuerdo resultaban lesivas para sus intereses y, por tanto, solicitaban el voto en contra.

Claves del preacuerdo

El preacuerdo para el nuevo convenio colectivo de la factoría se basa en la propuesta que fue elaborada por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) el pasado 13 de mayo y rechazada por la plantilla en el primer referéndum, en aquel caso por un 73% de los votos.

El acuerdo mantiene el sistema de cinco turnos de trabajo, en vez de tres. Al texto se han añadido cuestiones como una mejora de la subida salarial retroactiva desde el año 2023 y un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), cuya activación se justifica en los procesos de puesta en marcha paulatina de la planta que se encuentra paralizada por la huelga desde el 5 de febrero pasado.

En concreto se mejoran al alza los principales puntos del bloque económico y la compensación económica del sistema de disponibilidad. El texto del CARL, a su vez, también mejoraba la anterior oferta de la empresa.

La subida salarial prevista para el año 2023, con efecto retroactivo, pasa a ser en este preacuerdo del 3,1% (en la del CARL del 2,75%). Para el año 2024 se plantea un 2,75%; para los años 2025 y 2026 se prevé un 2% y un 2,5% para 2027. Así, se mejora el porcentaje para el año 2023 mientras que el texto del CARL ya mejoraba los de los años 2024 y 2027 respecto del último texto de la empresa.

Aplicando los porcentajes de subida salarial de manera consecutiva (año a año), los trabajadores de Acerinox tendrían garantizado un aumentado del salario en al menos un 12,97% en cinco años. La propuesta del CARL mejoraba en un 12,58% frente al 11,49% correspondiente a la última propuesta de la empresa.

Esta subida abarca a todos los conceptos salariales y tablas del convenio, salvo los que se consideren expresamente como congelados. El sistema de compensación por las posibles subidas del IPC permanece sin cambios sobre el texto del CARL.

El texto recoge la necesidad de aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo. “Al reanudarse la actividad después de la desconvocatoria de la huelga, las partes se comprometen a iniciar el periodo de negociación de un ERTE en las mismas condiciones económicas para los trabajadores que el ERTE 15/2022, con el compromiso de las partes de prorrogar el ERTE siempre que concurran las causas que lo originaron".

El sistema del plus de disponibilidad, cuya adscripción por parte de los trabajadores sigue siendo voluntaria, mejora el importe de las llamadas a fábrica. Se mantiene un máximo de seis convocatorias al mes y el plus base de 275 euros. Ahora, la primera y segunda llamada serían compensadas con 80 euros (50 en el texto del CARL) y de la tercera a la sexta, con 60 euros (también 50 en el convenio redactado por el CARL). Así, un trabajador que se integre en este sistema y acuda a los seis llamamientos podrá cobrar hasta 675 euros al mes (por 625 con el borrador del CARL).

En cuanto a las vacaciones, el nuevo texto recoge para los años 2025, 2026 y 2027, se fijan vacaciones colectivas y parada total de la actividad productiva 14 días del mes de agosto que se desplazarán a fin de generar la mayor equivalencia de afectación entre todas las letras del turno.

Por último, el convenio incluye una ampliación del fondo para préstamos hasta 180.000 euros a los trabajadores. La cantidad máxima por percibir de una sola vez será de entre 1.800 euros y 2.400 euros, según el fondo mensual disponible y su cancelación se hará en plazos como mínimo del 8% de los pagos percibidos".

stats