Lotería de Navidad
Comprueba tu número

El presidente del CARL, optimista sobre Acerinox pese al bloqueo de la negociación

Conflicto laboral

José Manuel Gómez reitera que se trata de un conflicto complejo y que se mantienen los contactos extraoficiales para acercar posturas

El comité de huelga pide a Acerinox que cambie a sus negociadores para acordar el convenio

La asamblea informativa de los huelguistas de Acerinox, en imágenes
La asamblea informativa de los huelguistas de Acerinox, en imágenes / Erasmo Fenoy
E. Press

24 de abril 2024 - 14:13

El presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), José Manuel Gómez Muñoz, se ha mostrado este miércoles optimista ante una pronta solución del conflicto de Acerinox en Los Barrios pese a que ayer la negociación del nuevo convenio colectivo quedara bloqueada temporalmente.

"El martes tuvimos la reunión número 30, llevamos mucho tiempo reunidos e intentando acercar posiciones, pero es un conflicto complejo, ya que el convenio colectivo que se está negociando técnicamente es de una enorme complejidad al tratarse de la única empresa cotizada en el Ibex en Andalucía y un referente a nivel europeo en la fabricación de aceros de calidad", según Gómez.

"Constatamos que, efectivamente, había un bloqueo técnico de la negociación porque las partes habían llegado a su punto extremo de acercamiento, pero, realmente, estamos muy cerca de una solución. Podríamos haber cerrado el convenio pero, finalmente, las partes decidieron no acercarse", ha subrayado el presidente del CARL.

Desde el CARL se hizo un triple ofrecimiento, tres vías de salida al conflicto. Una última posición negocial por parte por ambas partes, de forma que rebajaran su pretensiones y eso nos permitiera ese acercamiento final; un arbitraje voluntario y desconvocatoria de la huelga, o una propuesta de mediación del CARL que se pudiera someter al consejo de administración de la empresa y a la plantilla.

"Tampoco se pusieron de acuerdo en la elección de una de estas medidas, entonces dimos por suspendida la mediación, lo que significa que la Junta de Andalucía no se retira del conflicto. Seguimos monitoreando y vamos a seguir hablando extraoficialmente, al margen de la mesa de negociación. Cuando las partes nos llamen volveremos inmediatamente", ha concluido subrayando su confianza en una pronta solución.

stats