Los Barrios eleva su presupuesto de limpieza en un 62% con el nuevo contrato a partir de 2022
Servicios
El nuevo pliego de condiciones eleva la plantilla de 9 a 17 personas así como los medios mecánicos con el objetivo de mejorar la calidad del servicio
Los Barrios prepara el camino para mejorar su servicio de limpieza con un contrato al que destinará un 62% más de presupuesto sobre el actual. Además, la plantilla aumentará de los nueve trabajadores actuales a 17 personas que tendrán, a su vez, más medios técnicos.
El Pleno municipal ha aprobado esta semana el nuevo pliego técnico para el próximo contrato de limpieza viaria. El punto salió adelante con los 12 votos favorables de Los Barrios 100x100, PP y Ciudadanos frente al voto en contra del PSOE y Podemos.
El nuevo contrato tendrá una tramitación ordinaria y abierta con una partida anual de 756.430 euros al año con una duración de tres años, más dos otros dos de posible prórroga. La previsión del gobierno local pasa por tener en funcionamiento el nuevo servicio en abril de 2022, una vez que concluya el concurso público que ahora puede iniciarse, una vez aprobado el marco de condiciones.
El alcalde, Miguel Alconchel, subraya que el nuevo contrato aumenta la partida económica en un 62% con respecto al actual "sin subir impuestos y gracias a una gestión responsable del equipo de gobierno". En su intervención ante el Pleno, destacó la complicación y el largo camino seguido para sacar adelante el pliego.
El pliego incluye nuevas cláusulas sociales y medioambientales para favorecer la integración social en la plantilla y exigir también el uso de combustibles alternativos y productos químicos.
El adjudicatario deberá aportar una barredora de gran capacidad (5.000 litros) que en el actual contrato no estaba incluida. También una barredora mediana y un aspirador autónomo de capacidad mínima de 200 litros. Otros medios técnicos previstos son dos aspiradores-sopladores de mochila y un furgón con hidrolimpiadora de agua caliente para el tratamiento de zonas peatonales.
También contará dos vehículos de inspección para técnico jefe de equipo de la adjudicataria, una desbrozadora, y una motocicleta eléctrica destinada a la inspección de los trabajos. Toda la maquinaria, vehículos y cubos tendrán GPS para conocer su ubicación en todo momento.
Entre las clausulas sociales, el pliego prioriza la contratación de mujeres, con especial atención a víctimas de violencia de género. A su vez, un 10% de la plantilla deberá tener una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, lo que equivale a dos de los 17 trabajadores.
“En 2011 los niños se perdían en los jardines porque no se cuidaban, el despilfarro económico era brutal, el déficit presupuestario era de 10 millones de euros. Hay que tener claro los antecedentes, los servicios se contrataban sin procedimiento alguno y no se pagaba a los proveedores. Eso parece que a algunos se les olvida y es bueno recordar de dónde venimos”, según Alconchel.
Valoraciones de los grupos
Para Ciudadanos, el pliego "no es el que nos gustaría" pero su portavoz, Pedro González, valoró las novedaes y mejoras como el mayor número de personal y maquinaria. Para Podemos, el pliego es "muy completo" aunque su portavoz, Rafael Oliva, apostó por un servicio de titularidad municipal como modelo de gestión.
El portavoz del PP, Pablo García, destacó que supondrá "paso adelante muy importante, no el que nos gustaría, pero es el que podemos soportar”.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Daniel Perea, afeó que un punto de esta trascendencia pasara por el Pleno como asunto de urgencia. Al igual que Podemos, los socialistas defendieron una gestión pública del servicio.
No hay comentarios