La protectora de Los Barrios tendrá una nueva ubicación que evitará inundaciones
Los Barrios
SOS Perrera de Los Barrios se trasladará a una parcela en la finca Las Albutreras y los voluntarios llevarán a los animales desde la perrera, que continuará en el mismo lugar
El alcalde barreño solicita ayuda al resto de municipios porque en estas instalaciones acogen a todos los perros de la comarca
Los Barrios/La protectora de animales que trabaja junto a la perrera de Los Barrios, que acoge a todos los perros abandonados del Campo de Gibraltar, ha firmado este viernes el contrato de arras para sus nuevas instalaciones en la finca Las Albutreras, lejos de los terrenos inundables en los que se encuentra en la actualidad. Aunque la tramitación urbanística durará unos meses, las responsables de SOS Perrera de Los Barrios y SOS PPP han destacado que se pondrá solución a un problema al que tienen que hacer frente desde hace ya 12 años cada vez que llueve, ya que las instalaciones se encuentran en la vega del río Palmones, en Ringo Rango.
Las responsables de la protectora, representada por Eduvigis González, han firmado este viernes el contrato de arras con la entrega de un talón por importe de 40.000 euros al propietario del terreno, Juan Gallardo, con el alcalde, Miguel Alconchel, como testigo. Javier González ha ejercido como asesor con un papel fundamental y Paco Fernández ha colaborado en la búsqueda de la parcela. La finca Las Albutreras se encuentra en la entrada sur a Los Barrios y fue sede de una ganadería brava. El propietario de la finca ha vendido una parcela para la protectora, que se segregará y tendrá escritura propia.
La perrera, gestionada por la empresa Control Zoosanitario, seguirá en el mismo lugar y serán los voluntarios de las protectoras los que se encarguen de su traslado pasados 10 días de su llegada a la perrera para evitar que sean sacrificados.
Las inundaciones que se registraron en marzo de 2021 movilizaron a un gran número de personas, que además de ayudar con el rescate de los animales aportaron dinero para buscar una nueva ubicación para las instalaciones. Tras casi un año de búsqueda por la comarca, finalmente se ha encontrado un terreno rústico en Los Barrios y el Ayuntamiento se encargará de agilizar los trámites urbanísticos para hacer posible la instalación de la protectora. La parcela tiene una edificabilidad de unos 1.500 metros cuadrados, aunque a largo plazo la protectora necesitará unos 5.000. Una de las soluciones es que se ceda la edificabilidad de una parcela colindante en la que no se puede construir.
Miguel Alconchel, que se ha involucrado con la causa a pesar de que no es competencia municipal, ha solicitado ayuda económica al resto de municipios del Campo de Gibraltar y a la Mancomunidad para la protectora. "Aquí vienen perros recogidos en toda la comarca, no solo de Los Barrios", ha enfatizado. "También podrían involucrar a las empresas, nosotros vamos a hacerlo", ha afirmado.
El regidor también ha recordado que en una reciente visita del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, le solicitó que parte del dinero incautado en las operaciones contra el narcotráfico llegue a la protectora porque en estas redadas se intervienen perros potencialmente peligrosos que son rescatados por SOS PPP Los Barrios. "Estos perros son acogidos aquí. Son muchos animales los que llegan y hay muchas dificultades para que una familia los pueda acoger", ha explicado.
No hay comentarios