El PSOE de Los Barrios critica el “esperpento” del nuevo autobús urbano entre el centro y Palmones
Los socialistas denuncian la falta de transparencia en la adjudicación, el encarecimiento del billete y unos horarios “claramente peores” que los anteriores
El nuevo servicio de autobús entre Los Barrios y Palmones comenzará a funcionar el martes 15 de abril

Los Barrios/El nuevo servicio de autobús urbano que conectará Los Barrios con Palmones, anunciado por el alcalde Miguel Alconchel, ha arrancado envuelto en una fuerte polémica política. El PSOE barreño ha calificado de “incomprensible” la gestión del Ayuntamiento, al que acusan de imponer un modelo más caro, con peores horarios y sin información sobre el procedimiento de contratación.
El servicio, que comenzará a funcionar el martes 15 de abril con una fase inicial de gratuidad hasta el 4 de mayo, será prestado por la empresa Autocares Ríos. Según el Consistorio, el objetivo es ofrecer un transporte “más eficiente”, con nuevos horarios, itinerario y vehículo. Sin embargo, desde la oposición socialista denuncian que, a día de hoy, “nadie sabe bajo qué procedimiento se ha adjudicado este contrato ni cuánto costará al Ayuntamiento”, en palabras del secretario general del PSOE de Los Barrios, Daniel Perea.
“Es increíble y surrealista que nos quieran vender como una mejora unos horarios claramente peores que los anteriores. Y todo con un procedimiento que sigue sin aclararse”, ha manifestado Perea, que considera esta decisión “una nueva tomadura de pelo” a los vecinos.
El nuevo cuadro horario incluye la supresión de servicios los domingos por la mañana y mantiene el último autobús diario a las 21:30, salvo los viernes y sábados, que se amplía hasta las 22:40. A juicio del PSOE, esto deja sin cobertura a muchos trabajadores del sector de la hostelería que necesitan el transporte público para llegar a sus puestos en Palmones. “Trece años después, como nos tienen acostumbrados, lo hacen tarde y mal”, resume Perea.
La crítica también ha sido respaldada por los concejales socialistas de las zonas de Guadacorte, Los Cortijillos y Palmones, que tachan los nuevos horarios de “esperpénticos” y muestran su preocupación por la “falta de sensibilidad y planificación” del equipo de gobierno.
Desde las Juventudes Socialistas de Los Barrios, el tono no ha sido menos duro. Aseguran que la nueva configuración “priva a la juventud barreña de las pocas opciones de ocio que existen en el municipio”, sobre todo en horario nocturno. “Los jóvenes tenemos pocas alternativas, y las pocas que hay están en Palmones. Nos están dejando sin transporte para disfrutar de ellas”, denuncian.
La gestión del autobús urbano ha sido una de las cuestiones más conflictivas del actual mandato. En los últimos meses, el servicio sufrió numerosas interrupciones que generaron un aluvión de quejas y hasta una concentración ciudadana en demanda de mejoras. Ahora, con el nuevo contrato, el alcalde asegura que se busca “ganar en eficiencia”, pero para el PSOE lo único que ha mejorado es la opacidad del proceso.
También te puede interesar
Lo último
Premio al Valor Social