Huelga

La próxima reunión del convenio colectivo de Acerinox, este jueves 9 en Sevilla

La asamblea informativa de los huelguistas de Acerinox, en imágenes

La asamblea informativa de los huelguistas de Acerinox, en imágenes / Erasmo Fenoy (Los Barrios)

Los trabajadores de Acerinox y representantes de la compañía tienen previsto retomar este jueves 9 de mayo la negociación del cuarto convenio colectivo de la factoría. Para esa fecha, las partes han sido citadas por los mediadores del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) en Sevilla (12:00).

Para esa fecha, la huelga indefinida que se mantiene en la factoría de Palmones desde el 5 de febrero habrá alcanzado los 94 días de duración. 

La reunión estaba inicialmente programada para el pasado viernes día 3, si bien la compañía solicitó un aplazamiento para preparar una contraoferta para el convenio colectivo. Los trabajadores preveían llevar a dicha reunión una propuesta para el acuerdo laboral; lo que de mantenerse supondrá que este viernes habrá dos textos sobre la mesa. 

"Esperamos que esta sea ya la definitiva. Hay que pensar en positivo. Esto se acabará y un día llegaremos a un acuerdo, eso debéis tenerlo claro todos. Vamos a ser positivos y a pensar que se solucionará de un momento a otro", ha valorado en un audio dirigido a la plantilla el portavoz del comité de huelga, José Antonio Gómez Valencia

La anterior reunión celebrada entre Acerinox y el comité de huelga con la mediación del CARL se produjo el pasado martes 23 de abril. Entonces no hubo acuerdo entre las partes y el CARL dio por suspendida temporalmente la mediación. 

La anterior propuesta de la empresapresentada a la mesa de negociación el pasado 19 de abril y que fue rechazada por el comité de huelga, planteaba una subida de los salarios de un 2,75% para 2023 (con efectos retroactivos) y un 2,25% en 2024 (como en la anterior versión), si bien entonces se introdujo como novedad la previsión de un 2% de incremento para los años 2025, 2026 y 2027. 

También se mantenía el compromiso de aumentar un 0,5% el incremento salarial por cada 35 millones de beneficio neto de la factoría hasta un máximo adicional del 2%, si bien en aquella iniciativa se introducía un mecanismo similar en caso de desviación del IPC

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios