La revisión salarial, la prima de producción y la disponibilidad, entre los puntos de discrepancia en el convenio de Acerinox
Industria
La dirección de Acerinox y el comité de empresa mantienen posturas distantes sobre el acuerdo para regular las condiciones de trabajo
La dirección de Acerinox y el comité de empresa negocian en Jerez para desbloquear el convenio
Las posturas entre la dirección de Acerinox y el comité de empresa en torno a la negociación del convenio colectivo permanecen distantes.
Aspectos como la revisión salarial, la prima de producción o la disponibilidad de trabajadores mantienen alejadas las posturas, según el acta de la reunión a la que ha tenido acceso Europa Sur. Estas son las posturas:
- Revisión salarial: El comité de empresa solicita un 3,1% de incremento para el año 2023 (conforme al IPC) y un 3% para los años 2024, 2025 y 2026 junto con una revisión al IPC real. Según el acta, la empresa ofrece un 2,75% de subida salarial para 2023 y un 1,75% para los años restantes, sin ajuste al IPC, aunque con la posibilidad de mejorar el porcentaje en un 0,5% por cada 35 millones de euros de beneficios.
- Prima de producción: El comité solicita un mínimo de 550 euros mientras que la compañía ofrece un mínimo de 360 euros para 2024; 400 euros para 2025 y 425 euros para el año 2026. La empresa ofrece mejoras si la plantilla confecciona material para la filial VDM, dúplex y martenísticos, entre otras condiciones.
- Disponibilidad: El comité de empresa plantea que sea voluntaria y se retribuya con 400 euros por trabajador y mes de adscripción al retén, más 100 euros por cada llamada con un máximo de tres convocatorias por mes. La empresa ofrece 275 euros por disponibilidad, sin compensación por la primera y segunda llamada. La tercera y cuarta llamada supondría un plus de 40 euros que pasaría a ser de 60 euros en el caso de una quinta y sexta llamada para acudir a la fábrica.
- Flexibilidad: El comité sostiene que no es materia de negociación del convenio, mientras que Acerinox propone la creación de una bolsa de horas que el trabajador compensaría alargando la jornada de mañana o viniendo antes a su jornada en el turno de tarde para formación o para apoyo al turno.
- Polivalencia: El comité de empresa solicita que el grado de polivalencia 2 sea retribuido con un plus del 50% del que ha ofrecido la empresa para el grado 3. La empresa mantiene solo la propuesta de retribuir el grado 3 de polivalencia.
- Jubilaciones parciales con contrato de relevo: El comité de empresa pide que se aplique el contrato de relevo en cualquiera de sus formatos.
- Ascensos: El comité solicita que los ascensos no se limiten al nivel 8, siendo posible subir hasta el nivel 9.
División en el comité de empresa
En esta reunión participaron los representantes de cuatro de los cinco sindicatos que componen el comité de empresa después de que la central sindical ATA (Asociación de Trabajadores del Acero) se haya desmarcado de la negociación del convenio.
El sindicato ATA tiene seis de los 23 delegados que componen el comité de empresa y ostenta cargos como la presidencia y la secretaría. El resto del comité está conformado por cinco delegados de la UGT y otros tantos de USO, cuatro de Comisiones Obreras y tres de Coordinadora.
El desmarque de ATA ha derivado en que esta central haya presentado una convocatoria de huelga a partir del 5 de febrero al margen de la mayoría del comité de empresa.
Votación, este jueves
La plantilla de la factoría de Palmones está llamada este jueves a votar si secunda huelga por la situación de bloqueo en la negociación del convenio colectivo. El comité de empresa, formado por cinco sindicatos, acordó el pasado 19 de enero convocar a los trabajadores a dos asambleas previas que se celebran este miércoles para exponer el estado de las conversaciones.
La votación prevista tendrá lugar entre las 5:30 y las 23:00 con la propuesta de una huelga parcial de 4 horas al inicio de cada turno que pasaría a ser de jornada completa a partir del mes de marzo. En caso de no aprobarse la huelga, el comité estaría dispuesto a reunirse nuevamente a mediados de febrero.
Como ya se ha explicado, al margen de esta iniciativa el sindicato ATA ha convocado por su cuenta una huelga en la siderúrgica a partir del próximo lunes 5 de febrero. Previamente, el mismo jueves 1, está prevista la reunión de mediación ante el Sercla.
Los representantes de ATA tampoco participaron en la reunión del martes, celebrada en Jerez, al considerar que los otros cuatro sindicatos están manteniendo una actitud de pasividad ante la postura de la empresa.
1 Comentario