Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventario de diciembre. Andalucía
Fiestas
El último fin de semana de abril es sinónimo de devoción y diversión en Los Barrios. La localidad celebra desde primera hora de este sábado la romería en honor a San Isidro Labrador, patrón de la campiña y de la Villa, con una multitudinaria peregrinación hasta el área recreativa de la Montera del Torero.
A las 9:00, la parroquia ha acogido la tradicional oración con la bendición de estandartes y ramas de trigo previas a la salida del santo. Bajo los repiques de las campanas, y ante un grupo de peregrinos que esperaba en la plaza, el carro con la imagen del santo ha emprendido el recorrido pasadas las 9:30 hacia la travesía de la antigua comarcal 440.
San Isidro, decorado con flores frescas, ha partido acompañado por la representación parroquial y por la junta de gobierno de la hermandad que encabeza Antonio Muñoz. Además, representantes de otras corporaciones religiosas de la Villa y el alcalde, Miguel Alconchel, entre otras autoridades, han iniciado el camino junto al santo y un grupo de romeros.
Mientras tanto, en la avenida Tercer Centenario la actividad bullía entre los peregrinos que esperaban la llegada del santo para ponerse en marcha con las carretas y caballos. Este año, un total de 69 carretas -la mayoría de familiares y peñas de amigos- han iniciado el camino junto con más de 200 jinetes acreditados. Por delante, unos nueve kilómetros de recorrido hasta llegar al área recreativa.
Cientos de personas han comenzado así la primera de las dos jornadas, marcadas por un reforzado dispositivo de seguridad con la Policía Local, Protección Civil y el apoyo de un escuadrón de la Guardia Civil a caballo.
Las carretas se han unido tras el paso del santo por las inmediaciones del Paseo de la Constitución, donde numerosos vecinos se han reunido para ver pasar las carretas o para sumarse al camino a pie rumbo a la parada para el rezo del mediodía en las inmediaciones de la venta El Frenazo, donde se aprovecha para el almuerzo.
La edición de este año cuenta con dos importantes novedades: no se podrá hacer fuego en el campo debido a las restricciones impuestas por la Junta de Andalucía por la falta de lluvias y el peligro de incendio por altas temperaturas; tampoco se podrá pernoctar en el monte.
En septiembre de 2019, la Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de Turismo del Gobierno de España, declaró la Romería de San Isidro de Los Barrios como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
La festividad fue instituida en 1964 tras la refundación de la Hermandad de San Isidro Labrador, que ya existía en la localidad. Hasta 1966, la fiesta religiosa y campestre se celebró en el Monte de la Torre gracias a su propietaria, Silvia Larios, que era camarista de la imagen del patrón.
Hasta 1989, año en que comenzó a celebrarse la romería en la zona recreativa de la Montera del Torero, esta manifestación religiosa se desarrolló en distintos parajes: El Pimpollar, Las Majadillas, Matavacas, Benharás, La Cabreriza de la Leona, Los Molinos, Pantanos de Beatriz y Molino de los Muñones, junto a la Garganta del Raudal.
A partir de 1989, además de escoger una ubicación que resultaría definitiva, la romería se prolonga desde el sábado hasta el domingo.
El Ayuntamiento de Los Barrios ha dispuesto un dispositivo especial de limpieza. Esta edición cuenta con el doble de aseos portátiles, ya que los cubículos pasan de 10 a 20.
Para facilitar el desplazamiento de los peregrinos, habrá un servicio de autobuses para comunicar el recinto de la romería con Los Barrios. El precio de cada viaje es de 3 euros y los billetes pueden adquirirse en el kiosco habilitado en el área recreativa y en el Morisco situado al final de la avenida José Chamizo.
Este sábado, a partir de las 17:30 habrá seis autocares y desde las 19:00 estarán disponibles otros seis, haciendo un total de 12. El último servicio del sábado será a las 2:00 de la madrugada.
En el caso del domingo, habrá un autobús a las 7:30 y a partir de las 9:00 se sumarán otros tres. A las 10:00 se incorporarán cuatro, lo que hará un total de ocho autobuses durante la mañana para favorecer los desplazamientos para la misa de romeros.
La jornada del domingo acogerá los actos de la Misa Romera y Bendición de los Campos a partir de las 11:30. Posteriormente tendrá lugar la entrega de premios a la carreta con mejor ambiente, a la más romera, al mejor jinete, a la mejor amazona y a la mejor pareja ataviada. La mañana, además, estará amenizada con la actuación de un grupo rociero Los Pana.
El regreso de la comitiva junto a San Isidro al pueblo está fijado para las 16:00 del domingo y a las 21:00 está programada la llegada a la Plaza de la Iglesia. Este año el santo encabezará la comitiva a la vuelta.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventario de diciembre. Andalucía
El parqué
Jornada de subidas
La tribuna
La navidad, ese valor de uso
No hay comentarios