La segunda jornada de huelga en Acerinox se desarrolla con nuevas barricadas y fogatas
Conflicto laboral
La Guardia Civil vigila de cerca la protesta para evitar un corte de tráfico en la A-7
Acerinox pide al Juzgado de lo Social que se declare ilegal la huelga indefinida en la factoría
La segunda jornada de huelga a la que están llamados los trabajadores de la planta de Acerinox en Palmones (Los Barrios) transcurre esta mañana bajo la vigilancia de la Guardia Civil, con nuevas barricadas dispuestas por los piquetes y fogatas. Un semáforo y una palmera de varios metros de altura han sido derribados ante la puerta de la fábrica.
Los agentes de la Benemérita vigilan también en la zona los accesos a la A-7 para evitar cortes de tráfico por parte de los huelguistas que, de momento y según testigos presenciales, se encuentran en el puente cercano al centro comercial que cruza sobre la autovía, sin que se hayan producido incidentes.
El próximo jueves, 8 de febrero, la empresa y los trabajadores están citados a una nueva reunión de mediación ante el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para tratar de acercar posturas y llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo.
Acerinox ha solicitado al Juzgado de lo Social que se declare ilegal la huelga indefinida. El departamento jurídico de la compañía tramitó el pasado domingo la correspondiente denuncia ante la jurisdicción laboral. La petición se sustenta en que, aunque la convocatoria ha cumplido formalmente con los plazos legales, supone a juicio de la empresa una vulneración del acuerdo alcanzado el pasado el 25 de abril de 2023 ante el Sercla.
La huelga ha sido convocada por el comité de empresa ante la falta de un acuerdo para sacar adelante un nuevo convenio después de que, durante meses, la dirección y la representación de los trabajadores no hayan encontrado el consenso sobre cuestiones como las subidas salariales, las primas de producción y la flexibilidad en los puestos de trabajo que plantea la compañía.
El comité de empresa, formado por los sindicatos ATA, UGT, USO, CCOO y Coordinadora demandan una subida del 3% anual con revisión del IPC real cada año hasta 2027, mientras que la empresa ha ofrecido un 1,75% de subida para los próximos tres ejercicios sin revisión al IPC y con una mejora de 0,5% por cada 35 millones de beneficios.
Tampoco ha sido posible alcanzar acuerdo en lo referente a las primas de producción. El comité de empresa pide algo más de 650 euros (al menos 550) y Acerinox propone 360 euros para 2024, y una cantidad ligeramente superior a los 400 euros para los dos años siguientes.
Otro punto importante de desacuerdo tiene que ver con la flexibilidad horaria. Con la idea de aumentar la productividad, la empresa propone enviar a casa al trabajador durante el tiempo que la máquina no esté operativa, lo que implica, señalan los empleados, un grave trastorno cuando esas horas tratan de recuperarse alargando la jornada.
4 Comentarios