Los Barrios recibe siete ofertas para terminar la cubierta de la plaza de toros La Montera
Infraestructuras
El proyecto tiene un plazo de ejecución de cinco meses para terminar las tareas de la fallida intervención iniciada en 2019
Los Barrios terminará la cubierta de la plaza de toros La Montera con 1,3 millones de inversión
El Ayuntamiento de Los Barrios ha recibido siete ofertas en el concurso público para concluir el cerramiento de la plaza de toros La Montera, en la que se invertirán casi 1,3 millones de euros de fondos propios (1.296.613,07 euros).
Así consta en el primer acta de la mesa de contratación del Consistorio, celebrada el pasado 5 de marzo, para la apertura y calificación administrativa de las ofertas. De los siete licitadores que se han presentado, dos son propuestas que pretenden ser ejecutadas mediante uniones temporales de empresas.
En la sesión, según el acta, fueron admitidas cuatro plicas y otras tres quedaron pendientes de subsanación de documentos para poder seguir adelante con el procedimiento.
El número de ofertas tramitado demuestra, según fuentes municipales, que el proyecto posee un presupuesto ajustado a la situación técnica del coso, así como del mercado y de los costes de los materiales; algo que lastró el intento previo promovido conjuntamente con la Diputación Provincial.
Las obras tendrán un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que las previsiones apuntan a que la transformación del recinto en un centro multiusos estará terminada a finales de 2024, dieciocho años después de que comenzaran las primeras actuaciones en la cubierta (2006).
El Consistorio barreño emprendió en 2019un proyecto cofinanciado por la Diputación Provincial de Cádiz para cerrar definitivamente la cubierta por 650.000 euros. Las obras tuvieron que paralizarse en el verano de 2020 al encontrarse vicios ocultos que encarecían la iniciativa. Ahora, la entidad local retoma la intervención para el cierre definitivo del párpado superior de la cubierta más todas las obras complementarias de puesta a punto del inmueble, según el proyecto técnico utilizado para el concurso de licitación.
Así, la cubierta metálica será sometida a una limpieza y pintado de los perfiles que se complementarán con la limpieza del canalón perimetral y la colocación de bajantes para evacuar el agua de lluvia.
En el proyecto inconcluso de 2019 se actuó sobre la zona de presidencia con la demolición del remonte para recuperar la altura original. Ahora se rematarán las tareas en este área con la instalación de una escalera para el acceso de mantenimiento a la cubierta. Los pretiles perimetrales serán rematados junto con una revisión a fondo de la estructura metálica bajo el tendido número 9 y la instalación de una celosía de lamas fijas para cerrar el anillo recrecido sobre el que se sustenta la cubierta.
El cerramiento de la zona de chiqueros será reconstruido, al igual que las pilastras y cornisas en mal estado. El proyecto concluirá con un repintado integral de la plaza (salvo la fachada trasera) y la revisión de la accesibilidad para personas con movilidad reducida.
Antecedentes
La plaza de toros La Montera se inauguró el 16 de abril de 2000 con una corrida de toros de Gavira para El Juli, Manuel Caballero y José Antonio Ortega. En febrero de 2006 el Ayuntamiento -entonces bajo el signo del PSOE de Alonso Rojas- emprendió el proyecto para convertirla en una plaza multiusos que, entre otras funciones, iba a servir para albergar los partidos del extinto Club Baloncesto Los Barrios. Para ello solicitó una subvención a la Junta de Andalucía de 1.500.000 euros.
En agosto comenzaron las mediciones y en diciembre empezó la obra previa, con un presupuesto de 3,8 millones de euros con la pretensión de convertir a La Montera en la primera plaza cubierta de Andalucía occidental. Los trabajos nunca acabaron.
En 2009, el alcalde andalucista Jorge Romero anunció que estudiaba clausurar la plaza de toros por el mal estado que entonces presentaba de la cubierta a medio terminar, ya que parte del techo empezó a desprenderse. Después se supo que el anterior equipo de gobierno había dejado una deuda a las empresas que la construían y que éstas se negaron a terminarla, incluso cuando cobraron las facturas pendientes con el plan de pago a proveedores promovido por el Gobierno central.
La ciudadanía de Los Barrios votó el 17 de abril de 2016 -en la primera consulta popular de la historia de la provincia de Cádiz- a favor de que el Ayuntamiento local terminara la cubierta. Optaron por esta opción el 67,20% de las personas que acudieron a las urnas, mientras que el 31,63% abogó por que se retirara la estructura, según los datos facilitados en su día por el Consistorio barreño.
El número de electores que participó en la consulta fue de 2.220, con 2.137 votos válidos y 83 nulos. 1.436 personas dieron su apoyo a finalizar la cubierta y 676 respaldaron su desmontaje. Según explicó en esos días el Ayuntamiento, la finalización de la cubierta estaba presupuestada en 1.082.869,98 euros, mientras que la retirada se valoró entonces en 731.043,42 euros.
No hay comentarios