La puerta de las subcontratas de Acerinox, cerrada.
La puerta de las subcontratas de Acerinox, cerrada. / E.S.
E. F.

04 de febrero 2024 - 23:51

La entrada que utilizan las subcontratas de Acerinox en la fábrica de Palmones ha sido cerrada con andamios para obligar a que los operarios tengan que acceder por la puerta principal de la factoría. Allí se espera que muchos trabajadores se concentren desde las 6:00 de este lunes en el arranque de la huelga indefinida convocada por los sindicatos tras el respaldo masivo de la plantilla.

Unos 1.800 empleados de la acerera están llamados a secundar los paros previstos a partir de la entrada del turno de las seis de la mañana de este lunes. La protesta ha sido convocado por la falta de acuerdo para sacar adelante un nuevo convenio después de que, durante meses, la empresa y el comité no hayan encontrado un consenso sobre cuestiones como las subidas salariales o las primas.

La movilización de la plantilla se sustenta en base a la convocatoria realizada por el sindicato ATA el pasado día 26 de enero, que tuvo su correspondiente sesión de mediación ante el Sercla el jueves 1. La mediación concluyó sin avenencia, aunque sí con acuerdo para los servicios mínimos. En vista del abrumador respaldo de la plantilla a la medida de protesta que planteó este sindicato en solitario, desmarcándose del comité, el resto de sindicatos (CCOO, UGT, USO y Coordinadora) decidieron sumarse.

La dirección de la factoría de Acerinox ha manifestado su voluntad de seguir negociando con el comité de empresa en base a propuestas "dinámicas" y, por tanto, abiertas a cambios.

Puntos de discrepancia

  • Revisión salarial: El comité de empresa solicita un 3,1% de incremento para el año 2023 (conforme al IPC) y un 3% para los años 2024, 2025 y 2026 junto con una revisión al IPC real. Según el acta, la empresa ofrece un 2,75% de subida salarial para 2023 y un 1,75% para los años restantes, sin ajuste al IPC, aunque con la posibilidad de mejorar el porcentaje en un 0,5% por cada 35 millones de euros de beneficios.
  • Prima de producción: El comité solicita un mínimo de 550 euros mientras que la compañía ofrece un mínimo de 360 euros para 2024; 400 euros para 2025 y 425 euros para el año 2026. La empresa ofrece mejoras si la plantilla confecciona material para la filial VDM, dúplex y martenísticos, entre otras condiciones.
  • Disponibilidad: El comité de empresa plantea que sea voluntaria y se retribuya con 400 euros por trabajador y mes de adscripción al retén, más 100 euros por cada llamada con un máximo de tres convocatorias por mes. La empresa ofrece 275 euros por disponibilidad, sin compensación por la primera y segunda llamada. La tercera y cuarta llamada supondría un plus de 40 euros que pasaría a ser de 60 euros en el caso de una quinta y sexta llamada para acudir a la fábrica.
  • Flexibilidad: El comité sostiene que no es materia de negociación del convenio, mientras que Acerinox propone la creación de una bolsa de horas que el trabajador compensaría alargando la jornada de mañana o viniendo antes a su jornada en el turno de tarde para formación o para apoyo al turno.
  • Polivalencia: El comité de empresa solicita que el grado de polivalencia 2 sea retribuido con un plus del 50% del que ha ofrecido la empresa para el grado 3. La empresa mantiene solo la propuesta de retribuir el grado 3 de polivalencia.
  • Jubilaciones parciales con contrato de relevo: El comité de empresa pide que se aplique el contrato de relevo en cualquiera de sus formatos.
  • Ascensos: El comité solicita que los ascensos no se limiten al nivel 8, siendo posible subir hasta el nivel 9.
stats