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Torsa recibe las últimas palas para sus aerogeneradores de Los Barrios tras una espectacular operación logística de madrugada

Varios convoyes con camiones de 100 metros han transitado en las últimas semanas desde Motril a Los Barrios con el material para los parques eólicos

Una vez acopiados todos los elementos, la compañía emprenderá el montaje de las máquinas en las próximas semanas

El transporte de los aerogeneradores para los parques eólicos de Torsa en Los Barrios obliga a cortar la AP-7

El transporte de una de las palas por la AP-7. / Autopista del Sol (Ausol)

Los Barrios/La empresa malagueña Torsa ha concluido esta madrugada la operación de transporte de las piezas para la construcción de los seis aerogeneradores de los parques eólicos de Cerro Cabello y El Patrón que promueve en el término municipal de Los Barrios.

A lo largo de las últimas semanas, la compañía logística Luso ha efectuado varios viajes nocturnos por carretera bajo la configuración de transporte especial con las palas desembarcadas desde el puerto de Motril (Granada) hasta los terrenos de los parques. En total, algo más de 240 kilómetros por los que han desfilado las 18 palas de los aerogeneradores, tres por máquina, cada una de 92 metros. Además, en las semanas previas también han sido transportados por carretera el resto de elementos: mástiles, rotores y otros equipos para configurar cada aerogenerador.

La obra civil de los parques eólicos comenzó el pasado mes de febrero. Una vez que ha concluido y con todo el material ya acopiado, en las próximas semanas comenzará la instalación de las máquinas. En total, Torsa invierte en este proyecto 50 millones de euros con una fecha de puesta en marcha estimada para el mes de abril de 2025.

Durante la madrugada de este martes se ha producido el traslado de las tres últimas palas, de algo más de 90 metros, con otros tantos camiones de 100 metros junto con varios vehículos lanzadera para señalizar la ocupación del carril derecho. Dadas las dimensiones del convoy y los radios de giro, el transporte ha partido desde Motril por la A-7 (costa) hasta llegar a Málaga, donde los vehículos han atravesado la provincia vecina a través de la autopista de peaje AP-7. Dadas las particularidades del transporte, durante el tiempo de viaje por la autopista la AP-7 ha permanecido cerrada al tráfico en sentido Cádiz.

Una vez llegados hasta el límite con San Roque, donde concluye el tramo de peaje, la expedición ha continuado por la A-7 hasta llegar al cruce de Miraflores y Taraguilla antes de adentrarse por la red secundaria hasta Los Barrios dando por finalizado el transporte con éxito, según han confirmado a Europa Sur fuentes de Torsa.

Durante el corte, desde la autopista se han habilitado desvíos hacia la A-7 en las variantes de Benalmádena (kilómetro 1.011), Marbella (kilómetro 1.047) y Estepona (kilómetro 1.071) y en los peajes laterales de Calahonda, San Pedro Alcántara y Manilva (kilómetros 200, 172 y 143, respectivamente).

"Era necesario mantener la autopista cortada al tráfico debido a las dimensiones del transporte y a su baja velocidad, ya que impediría a los usuarios ir a la velocidad normal en la autopista", según ha explicado el director general de Ausol, concesionaria de la autopista, Juan Marchini.

Cada camión ha llevado tres vehículos de escolta con señalización luminosa y también un vehículo de apoyo al final del convoy, más otro vehículo taller y mecánico para atender las posibles incidencias durante el recorrido.

Así serán los parques eólicos

Los parques serán capaces de generar la energía eléctrica equivalente al consumo anual de unas 100.000 personas, prácticamente un tercio de la población del Campo de Gibraltar, con seis aerogeneradores y sin emisiones contaminantes.

Cada máquina, construida por Siemens, tendrá 6 megavatios de potencia unitaria (36 megavatios para el conjunto de los dos parques) que permitirán producir hasta 120 gigavatios hora de energía anuales. Una cantidad de energía equiparable al consumo de unos 30.000 hogares y al 15% de la demanda de Los Barrios, considerada entre las localidades con mayor consumo de Andalucía por contar con empresas electrointensivas como Acerinox y un potente parque comercial. Con su puesta en marcha se evitará la emisión anual de 28.500 toneladas de dióxido de carbono.

Una vez terminadas las bases de los aerogeneradores, será el turno del montaje de las colosales máquinas. Cada aerogenerador Siemens Gamesa modelo SG170 tendrá 115 metros de altura y un diámetro de rotor de 170 metros (85 metros por pala), uno de los más altos del mercado. El diámetro en la base será de 22 metros.

Un aerogenerador similar a los que se instalarán en Los Barrios. / Siemens Gamesa

El rotor de 170 metros permitirá a cada máquina contar con un área de barrido de 22.697 metros cuadrados. El área de barrido es la superficie virtual que dibuja el rotor perpendicularmente al flujo del viento. Un incremento de diámetro de rotor significa un incremento del área barrida y por tanto un incremento en la captura de la fuerza del viento.

La instalación de los aerogeneradores se efectuará por tramos que se ensamblarán entre sí con pernos y uniones de máxima seguridad que requerirán de grandes grúas y transportes especiales. Será la parte más vistosa del proyecto, según explican fuentes de Torsa, con una duración estimada de una semana por cada máquina, aunque siempre que se den las condiciones meteorológicas ideales.

Cada máquina estará separada de la siguiente por 425 metros, lo que reduce el riesgo de impacto de las aves, entre otras medidas ambientales. Asimismo, la ausencia de tendidos eléctricos aéreos contribuirá a minimizar el impacto de la actividad en el monte.

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