Los trabajadores de Acerinox votan hoy si ir a la huelga por la negociación del convenio
Industria
La empresa rechaza la propuesta de partida presentada por el comité de empresa
El Comité de Empresa de Acerinox ha convocado a los trabajadores de la fábrica de Palmones (Los Barrios) a una votación que se producirá durante toda la jornada de este viernes para decidir si continúan la recién comenzada negociación del IV Convenio o van a la huelga.
Según una nota informativa remitida a los trabajadores, a la que ha tenido acceso Europa Sur, la empresa considera excesiva la propuesta de partida planteada por el comité, que superaría los 120 millones de euros, es decir un 31% de subida anual. "Nos solicitan una plataforma que sea sensata para poder empezar la negociación", se lee en el comunicado. "(La empresa) nos adelanta que la fábrica no es eficiente en algunos aspectos, tales como la movilidad funcional, el absentismo y la prima de producción", continúa.
Los representantes de los trabajadores han sido emplazados por los de la compañía a celebrar reuniones monográficas, que han algunos casos ya se han abordado. Entre ellas se encuentra la duración del convenio (en principio, cuatro años, dependiendo de la negociación) o la actualización de los salarios. El comité ha propuesto una retroactiva del 4,5% que la empresa rechaza porque afirma que el IPC del periodo 2019-2022 ha sido del 12,5% y el convenio, con los incrementos fijos -sin contar la prima de producción- ha sido de un 13,5%. La revisión anual el periodo de 2023 a 2026 se calcula en un 2%.
Respecto a la movilidad del personal y las sustituciones, la empresa quiere eliminar las horas extra, flexibilizar la jornada y crear una bolsa con personal interno y externo. Además, plantea medidas nuevas para reducir el absentismo y fomentar la formación de los trabajadores. La compañía está dispuesta a negociar las jubilaciones parciales con contratos de relevo.
El lunes 3 de abril, los trabajadores de la planta de Acerinox en Los Barrios protagonizaron una concentración a las puertas de la Subdelegación de la Junta de Andalucía en Algeciras para protestar por la prórroga del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de la empresa para 2023, que los empleados rechazaron e una votación en marzo
También te puede interesar
Lo último