Los trabajadores de Acerinox en huelga convocan una manifestación para el jueves 29 en Algeciras
Conflicto Laboral
El comité de huelga recurre al Ministerio de Trabajo para legitimar su composición y promover la vuelta a la negociación
La empresa insiste en estar dispuesta a negociar aunque ve imprescindible aplicar cambios organizativos en la factoría
Batalla campal entre los antidisturbios y los manifestantes de Acerinox tras cortar la A-7 casi cuatro horas
La huelga en la factoría de Acerinox Europa de Palmones (Los Barrios) ha entrado este lunes en la cuarta semana sin que se haya producido hasta el momento un acercamiento para negociar la renovación del convenio colectivo.
Los trabajadores de la siderúrgica han convocado una manifestación para el próximo jueves, 29 de febrero, en Algeciras que prevé partir a las 11:00 desde la Avenida Gesto por la Paz hasta la Plaza Alta con una duración estimada de tres horas. A esta movilización están llamados los casi 1.800 empleados de la siderúrgica.
La manifestación prevé salir desde la explanada de Renfe hacia la Plaza Joaquín Ibáñez y recorrer las calles Patriarca doctor Ramón Pérez Rodríguez (Secano), Ruiz Zorrilla, Blas Infante, Capitán Ontañón, Fuerte Santiago, Virgen del Carmen y Trafalgar hasta llegar a la Plaza Alta.
Durante la mañana de este lunes, un numeroso grupo de empleados en huelga se ha concentrado a las puertas del Palacio de Justicia de Algeciras, donde se ha celebrado el juicio rápido contra un trabajador que resultó detenido el pasado viernes durante el corte de la autovía A-7. Los integrantes del comité de huelga han criticado las cargas de la Guardia Civil, que han calificado de "desproporcionadas" por el uso de material antidisturbios y gases lacrimógenos.
Bloqueo
La situación del conflicto laboral en el vigésimo segundo día (los paros arrancaron el 5 de febrero) sigue siendo de bloqueo. La compañía, que insiste en tener voluntad para negociar, no reconoce como interlocutor al comité de huelga que se constituyó el pasado 12 de febrero por entender que no es proporcional al comité de empresa.
En este comité de huelga hay un total de 12 integrantes, de los que seis se corresponden con el sindicato ATA (el primero de los cuatro que convocó las movilizaciones en la factoría). Ello supone una cuota del 50% para dicha central sindical, mientras que en el comité de empresa ATA tiene un 26% de representantes (6 de 23). Por ello, Acerinox ha reiterado que no considera al comité de huelga como un interlocutor válido para negociar.
El comité de huelga, por su parte, ha sostenido este lunes a Europa Sur que se considera correctamente constituido conforme a la Ley de Huelga. El comité de huelga ha recurrido al Ministerio de Trabajo y a la Inspección de Trabajo para que se analice su composición con el fin de revestirse, documentación mediante, de la legitimidad que demanda la empresa y así fomentar la convocatoria de una reunión para empezar a negociar.
La empresa, al igual que hiciera la semana pasada, ha reiterado que para volver a la rentabilidad y a la competitividad de la factoría es "imprescindible adoptar un nuevo modelo organizativo que se adapte a la verdadera realidad del mercado del acero inoxidable". Algo que, según Acerinox, pasa por implantar pautas de flexibilidad laboral y polivalencia, mientras que la representación de la plantilla estima que no son materias propias del convenio colectivo.
Para Acerinox, la planta de Palmones "no cuenta, en estos momentos, con un modelo acorde con la situación adversa del mercado, afectado por la caída de la demanda y de los precios y el alza de los costes energéticos, por lo que necesita tomar medidas que fomenten su retorno a la rentabilidad y el incremento de la productividad, tras registrar pérdidas en tres de los últimos cuatro ejercicios".
La revisión salarial a partir del año 2023 y otras cuestiones de orden interno de la factdoría forman igualmente parte de las discrepancias entre las partes.
5 Comentarios