El parqué
Caídas ligeras
Los Barrios/El grupo Grupo Ornitológico Tumbabuey y el Ayuntamiento de Los Barrios unen esfuerzos para dar a conocer la colonia de cernícalos primilla de la localidad. La torre de la iglesia de San Isidro y sus aledaños acogen la agrupación de esta especie de rapaces más numerosa de Andalucía, con al menos 70 parejas.
Tumbabuey, con la colaboración municipal y el patrocinio de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), ha elaborado un cartel para dar a conocer detalles sobre esta especie en el proyecto Actuaciones para la Divulgación y Conservación del Medio Natural Urbano en el Campo de Gibraltar.
El cartel, diseñado por el artista e ilustrador David Pala y ya expuesto al público, recoge información detallada sobre la biología y el comportamiento de esta especie de rapaz urbana, cuya presencia es emblemática en el municipio. Se trata de que los vecinos y turistas conozcan esta especie que habita, principalmente, en los nidos del campanario y en cajas nido ubicadas en la propia fachada de la iglesia y del Ayuntamiento.
Tumbabuey, con el apoyo de entidades públicas y privadas, ha trabajado activamente en la conservación de los cernícalos mediante diversas iniciativas orientadas a proteger y promover el conocimiento de esta especie. En total este año han nacido 166 pollos entre la colonia de la iglesia y la situada en el edificio del Ayuntamiento.
El concejal de Medio Ambiente, Antonio Dávila, ha agradecido la labor de Tumbabuey. "La colonia de cernícalos primilla de Los Barrios ha alcanzado gran relevancia en los últimos años, consolidándose como una de las más importantes de Andalucía. La observación de estas aves se ha convertido en los últimos años en un reclamo turístico. De hecho, hay un turismo ornitológico que mueve a muchos amantes de la observación de la naturaleza. Y es por ello que desde Medio Ambiente vamos a seguir aportando nuestro granito de arena para seguir potenciándolo”.
El concejal ha recordado que en 2022 se inició la emisión en directo de lo que ocurre en el interior de una de las cajas nido de la torre de la iglesia o una visión general de la colonia “con el fin de mostrar a los vecinos la importancia de estas pequeñas rapaces como especie controladora de plagas, así como dar a conocer el papel que desempeñan estas aves en las zonas urbanas”.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Caídas ligeras
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
Su propio afán
Enrique García-Máiquez
Niño-Dios de esta noche
No hay comentarios