Los Barrios suma dos vehículos eléctricos para reforzar el mantenimiento urbano con apoyo de la Diputación

La institución provincial invierte 71.790 euros en renovar la flota municipal, a la que se sumarán cinco vehículos más este año por valor de medio millón de euros

El Ayuntamiento de Los Barrios abonó casi 2,5 millones de euros a proveedores durante el primer trimestre de 2025

Los Barrios incorpora dos nuevos vehículos eléctricos para mantenimiento urbano financiados por Diputación.
Los Barrios incorpora dos nuevos vehículos eléctricos para mantenimiento urbano financiados por Diputación.

Los Barrios/El Ayuntamiento de Los Barrios cuenta desde este martes con dos nuevos vehículos eléctricos destinados al mantenimiento urbano, adquiridos gracias a una inversión de 71.790 euros de la Diputación de Cádiz. El acto de presentación, celebrado en los aledaños de la plaza de toros, ha contado con la presencia del alcalde barreño, Miguel Alconchel, y del diputado provincial Ignacio Trujillo, además de los concejales José Antonio Gómez (Obras y Servicios) y Antonio Dávila (Medio Ambiente).

Los vehículos, del tipo L3T, están completamente adaptados a las necesidades del servicio público: uno de ellos cuenta con caja basculante de 160 centímetros y el otro de 125. Ambos disponen de una potencia de 12 kilovatios, una autonomía mínima de 110 kilómetros y neumáticos aptos tanto para verano como para invierno. El objetivo, según subrayaron las autoridades, es avanzar hacia una flota “más sostenible, más eficiente y más eficaz”, alineada con los criterios medioambientales y de seguridad actuales.

Miguel Alconchel agradeció el respaldo económico de la Diputación, subrayando que “para un Ayuntamiento como el de Los Barrios son muy importantes estos acuerdos de colaboración con otras administraciones. La situación económica del Consistorio ha mejorado, pero sigue siendo difícil, y por tanto este tipo de ayudas son necesarias”.

El alcalde adelantó, además, que a estos dos vehículos se sumarán otros próximamente, también financiados por la Diputación. “Al final, todo este tipo de ayudas a quien beneficia es a los vecinos y vecinas de nuestro municipio”, afirmó.

Por su parte, Ignacio Trujillo recordó que la flota municipal de Obras y Servicios supera actualmente los diez años de antigüedad media, lo que justifica la necesidad urgente de renovación. “La Diputación asiste con esta acción a la demanda del Ayuntamiento de contar con vehículos preparados para realizar obras públicas y atender los servicios ciudadanos con garantías, eficacia y conforme a la normativa vigente”, indicó.

Además, Trujillo anunció una próxima inversión de medio millón de euros que permitirá dotar al municipio de cinco vehículos adicionales: dos furgonetas de cinco plazas, un furgón de nueve plazas con capacidad de carga, y un camión equipado con sistema multilift, cuba para restos vegetales y grúa hidráulica.

Más allá de la modernización, la incorporación de vehículos eléctricos supone una reducción significativa de la huella de carbono, así como un importante ahorro económico. Según datos municipales, el mantenimiento de la antigua flota generaba un 40% más de gasto anual.

stats