Los Barrios plantea una zona de bajas emisiones en Palmones y adquirir un autobús eléctrico
Programa de ayudas del Ministerio de Transportes
El Ayuntamiento barreño pide financiación al Ministerio para fomentar la movilidad sostenible en el parque empresarial, con un parking disuasorio y carril bici
Prevé peatonalizar la calle Maldonado, creando un eje para los viandantes que conecte con el Paseo
El Ayuntamiento de Los Barrios ha presentado al Gobierno una propuesta para la reducción de la contaminación del transporte diferente: propone crear una zona de bajas emisiones en el parque empresarial de Palmones, con el establecimiento de una zona de aparcamiento regulado y un proyecto para facilitar el uso de mega vehículos que transporten más mercancía en cada viaje, reduciendo así las emisiones por tonelada de mercancía movida.
Esos son dos de los proyectos que el Ayuntamiento ha trasladado al Ministerio de Transportes para solicitar una subvención dentro del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano. El Gobierno lo puso en marcha para ayudar a los municipios a implantar estas zonas antes de que acabe 2023, tal y como obliga la Ley de Cambio Climático recientemente aprobado. Esta obligación afecta a las localidades de más de 50.000 habitantes, los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes que cumplan determinadas condiciones. En el caso de Los Barrios, ha podido acogerse a las subvenciones por tener servicio de transporte urbano y ha aprovechado para presentar una propuesta que supondría una inversión total de 2,8 millones de euros, 276.000 de las arcas municipales.
En ese proyecto se hace una apuesta por la mejora del Parque Empresarial, donde se quiere reordenar el tráfico y fomentar el uso de vehículos de movilidad personal. Un carril bici conectará un aparcamiento disuasorio con el polígono para facilitarlo.
Pero el apartado más novedoso de la propuesta de Los Barrios es la propuesta de crear una zona de descarga de vehículos de alto rendimiento, un emplazamiento para el intercambio de mercancías de mega vehículos o trenes de carretera, que permiten reducir las emisiones trasladando gran cantidad de mercancía (el doble que un vehículo pesado convencional) pero con una emisión equivalente al vehículo tradicional. La reducción de emisiones, destaca el Ayuntamiento, será aún mayor cuando estos vehículos se adapten al suministro energético mediante energía eléctrica o hidrógeno.
El Consistorio también ha solicitado financiación para la adquisición de un autobús eléctrico que conecte los distintos núcleos con su plataforma de carga y estaciones, así como un vehículo eléctrico para el mantenimiento urbano.
En el casco urbano se plantea también una ampliación del espacio para los viandantes con la eliminación del tráfico en la calle Maldonado, en la que se renovará la pavimentación creando un eje peatonal que culmine en el Paseo.
También te puede interesar
Lo último