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Zona Franca prevé poner en marcha el recinto fiscal de Los Barrios en 2021

El consorcio invertirá 2,5 millones de euros para adecuar los terrenos tras entregar los estudios de detalle al Ayuntamiento

La estimación es que se instalen 70 empresas, que crearían alrededor de 800 puestos de trabajo

La delimitación del recinto fiscal de Los Barrios, dentro de la ZAL El Fresno.

Los Barrios/La puesta en marcha del recinto fiscal Bahía de Algeciras en la Zona de Actividades Logísticas de El Fresno, en el término municipal de Los Barrios, está cerca de ser una realidad tras seis años de trámites burocráticos. Zona Franca Cádiz ya ha presentado ante el Ayuntamiento los dos estudios de detalle de la zona, lo que permitirá comenzar la urbanización de la zona en cuanto el pleno dé el visto bueno a estos instrumentos. La inversión prevista para acometer el proyecto básico de adecuación del recinto fiscal asciende a 2.539.798,14 euros. Está previsto que las obras tengan una duración de aproximadamente un año, por lo que el consorcio estima que la puesta en marcha del recinto se podrá producir durante 2021.

Zona Franca obtuvo en julio de 2017 la titularidad de más de 95.000 m2 en El Fresno, arrendados a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), que se sumaban a los 38.900 m2 que ya poseía en el Sector 1 de El Fresno Sur, por lo que se pudo conformar una oferta de suelo con una superficie de unos 130.000 m2.

La tramitación para que este espacio se autorizara como recinto fiscal, según señala el consorcio, era laboriosa. Las negociaciones comenzaron en 2014 y tres años después el consorcio no obtuvo la titularidad de los terrenos. Posteriormente era necesaria una orden ministerial que autorizara la instalación de una zona con ventajas fiscales en estos terrenos. Zona Franca afirma que el impulso definitivo vino de la mano del Gobierno de España cuando se incluyó como enclave estratégico en el Plan Integral para la comarca en noviembre de 2018.

La orden ministerial que otorgaba el carácter de zona franca a los suelos de El Fresno fue aprobada el 1 de octubre de 2019 por parte del Ministerio de Hacienda. La propia María Jesús Montero así se lo comunicó a un grupo de empresarios representantes de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar.

Información general del recinto

Con 130.000 m2 de superficie, control de acceso, condiciones especiales de seguridad y una ubicación que da acceso directo al Puerto de Algeciras y a las autovías A-7 y A-381, el recinto responderá a las necesidades del tejido empresarial e industrial de la Comarca, ya que les ofrece un espacio productivo con importantes ventajas fiscales y aduaneras a las operaciones comerciales con un control fiscal permanente las 24 horas del día. De hecho, hay varias empresas interesadas en instalarse en estos terrenos desde hace tiempo.

Zona Franca destaca que el recinto fiscal Bahía de Algeciras favorecerá la actividad de económica de la zona y atraerá nuevas inversiones, vinculadas en su mayoría a las operaciones comerciales de import-export del Puerto de Algeciras. El consorcio estima que se podrían instalar en este recinto unas 70 empresas, que crearían alrededor de 800 puestos de trabajo.

Características y usos

Una vez obtenida la orden ministerial tras una larga tramitación, el consorcio inició la adaptación de los terrenos a las características del recinto fiscal. Estos trabajos suponen avances en tramitación urbanística y requisitos aduaneros. Al ser el último recinto fiscal aprobado, su diseño se ha realizado conjuntamente entre Zona Franca de Cádiz y la demarcación de Aduanas con la intención de integrar las nuevas tecnologías de la comunicación a la labor aduanera, por lo que el proyecto será pionero en cuanto a vigilancia y supervisión.

“Sólo el diseño de los flujos de entrada y salida de transportes con un amplio espacio para la ordenación del tráfico y la supervisión de la Guardia Civil supone un antes y un después en este tipo de recintos, a lo que se suma la aplicación de técnicas telemáticas de control y seguimiento de las mercancías que favorecerá la labor tanto del cuerpo de la Guardia Civil como de los técnicos de Aduanas. Todo ello, con unas condiciones de seguridad adicionales”, destaca Zona Franca.

El consorcio ha desglosado en dos estudios de detalle la reordenación de los accesos y de las parcelas para adecuarlos a las condiciones y características de recinto fiscal. Ambos recogen el reparto de los usos, ordenación de los espacios, cerramiento y medidas de seguridad, entre otros elementos fundamentales para la configuración del nuevo recinto fiscal.

Los usos los predominantes son los correspondientes a la logística y distribución, combinados con actividades productivas de baja intensidad como almacenaje (almacenamiento, preparación de pedidos, embalaje, transporte, etc.) y también oficinas de empresas. Además, como usos compatibles se consideran las actividades correspondientes al subsistema logístico de producción, actividades industriales ligeras y aparcamiento de vehículos pesados.

También se permiten otros usos como comercio, locales de exposición, talleres de reparación, oficinas, recreativo, entre otros. “Un amplio abanico que va a permitir conformar la oferta más competitiva y adaptada a las necesidades del tejido empresarial y que se va a concretar en el plan de comercialización”, destaca Zona Franca.

Inversión

La inversión prevista para acometer el proyecto básico de adecuación del recinto fiscal asciende a 2.539.798,14 euros. Incluye partidas como la obra civil, con el cerramiento y vial perimetral y el control de acceso; instalaciones, con subpartidas como detección y circuito de televisión perimetral, control de acceso de vehículos, control de acceso de personal, equipamiento centro de control, telecomunicaciones, instalación eléctrica detección y cctv, instalación de alumbrado, entre otros; y otros como seguridad y salud o gestión de residuos.

Plazos

La Zona Franca está agilizando todos los plazos. Una vez autorizadas las obras por parte de la APPA y se obtenga la licencia de obra tras la realización de los estudios de detalle, a lo que se une que ya se ha contratado el proyecto de ejecución, se licitarán las obras y por último se ejecutarán. El consorcio prevé que las obras tengan una duración de aproximadamente un año, por lo que la puesta en carga del recinto se podrá producir durante 2021.

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