La facturación de la música en directo vuelve a batir su récord

Música

Según datos de la Asociación de Promotores Musicales, ascendió en 2019 a 382 millones de euros

La entidad exige medidas contra las páginas de reventa de entradas en internet

Actuación en el festival Monkey Week.
Actuación en el festival Monkey Week. / Juan Carlos Muñoz
Agencias

19 de febrero 2020 - 21:12

Barcelona/La industria de la música en directo española registró un récord de facturación en 2019 con un total de 382 millones de euros, lo que supone un 14,6% más que el año anterior, según ha informado este miércoles el presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Albert Salmerón.

En el marco de la Asamblea Anual de APM, que agrupa a los promotores responsables del 80 % del volumen de negocio del sector en España, Salmerón ha anunciado que la facturación ha vuelto a subir por sexto año consecutivo y que la música en vivo "sigue siendo el motor de la industria de la música".

Durante la Asamblea, que este año se ha celebrado en Barcelona con motivo del veinte aniversario de la asociación, el centenar de representantes de las más de 70 empresas que forman parte de APM han debatido la situación y los retos de la música en vivo y han abordado temas como la reventa, la cuota de autores, el IVA cultural reducido y la Ley de Mecenazgo.

El vicepresidente de la APM, Tito Ramoneda, ha recordado que las empresas de reventa por internet utilizan webs falseadas que simulan ser oficiales para engañar a los clientes, a los que venden entradas muy por encima de su precio real, obtenidas mediante bots que son más rápidos comprando que el espectador de a pie. Para solucionar este tema, "que perjudica tanto a la industria de la música como al consumidor, existe una mesa de trabajo con el Ministerio de Cultura que se constituyó hace más de un año y no ha avanzado casi nada".

Ramoneda ha lamentado la "lentitud" de esta mesa y ha pedido al Gobierno que se implique más a fondo en la lucha contra la reventa, actuando judicialmente y estableciendo prohibiciones a Google. En su opinión, "tiene que ser la Fiscalía quien actúe de oficio" porque las empresas infractoras están situadas en paraísos fiscales y ninguna asociación empresarial se puede permitir sufragar un proceso de estas características, que implica a varios países.

Google también es un actor fundamental en este contencioso porque "permite a las empresas de reventa pagar para situarse en las primeras posiciones de las búsquedas por internet, confundiendo a los consumidores". APM cree que la Administración debe regular para que las empresas como Google no puedan aceptar publicidad de compañías que cometen fraude.

Otro tema que los promotores musicales han abordado en la reunión de este miércoles han sido "las prácticas abusivas de SGAE", que la APM ha denunciado judicialmente y ha ganado ante los tribunales, según ha recordado Salmerón, que se ha alegrado de que ya se esté negociando "para que se apliquen tarifas proporcionales". "Nosotros defendemos los derechos de los autores -ha agregado Ramoneda-, pero es necesario que se adapten los cánones de autor a lo que ocurre en nuestro entorno y en otros países europeos".

El IVA cultural, que fue principal caballo de batalla hasta que se redujo del 21% al 10%, sigue siendo motivo de reivindicaciones porque "la cultura debería tener un trato diferente ya que, no sólo genera riqueza, sino también mejora las sociedades".

La regulación laboral de los artistas, el reconocimiento del valor cultural y social de la música en directo y una Ley de Mecenazgo que permita potenciar la calidad y cantidad de espectáculos, son otros de los temas que se han abordado en Asamblea Anual de la APM, que próximamente presentará su Anuario, con más detalles sobre las cifras de facturación del sector.

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