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La APBA invertirá 61,5 millones en 2021 y TTI Algeciras recrecerá las grúas de su terminal

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CMA CGM invertirá otros 13 millones en mejorar la terminal semiautomática como un paso previo a la ocupación progresiva de la Fase B de Isla Verde Exterior

Dos grúas portacontenedores en TTI Algeciras. / Erasmo Fenoy

Algeciras/El recién estrenado 2021 volverá a ser un año marcado por las inversiones para la mejora de las infraestructuras del Puerto de Algeciras, promovidas desde la propia Autoridad Portuaria y también por las terminales de contenedores para mantener la competitividad de las instalaciones frente a la pujante competencia en todos los muelles del Mediterráneo.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras prevé invertir hasta 61,5 millones de euros a lo largo de este ejercicio, según ha anunciado este miércoles su presidente, Gerardo Landaluce, durante la presentación del balance de actividad de 2020. En total, el Plan de Empresa hasta el año 2025 incluye un monto de inversiones cifrado en 258 millones de euros.

Junto con la mejora de las infraestructuras, un 30% de este presupuesto irá destinado a inversiones en materia medioambiental, innovación y para favorecer la integración del Puerto con la ciudad.

Así, varios proyectos para la mejora tecnológica, digitalización y fomento de la innovación coparán 7,5 millones de euros junto con una cantidad similar para sostenibilidad y energía. Las obras Puerto-Ciudad, con el Lago Marítimo del Llano Amarillo como principal exponente, sumarán otros 3,5 millones de euros. Habrá actuaciones en Puente Mayorga (San Roque), en la Isla de Tarifa para promover el centro de visitantes o la rehabilitación de la zona de La Caleta, también en Tarifa. Todas estas inversiones son autofinanciadas con fondos propios.

TTI Algeciras y Fase B de Isla Verde

La iniciativa privada aportará igualmente inversiones para no perder la carrera por el tráfico de mercancías. TTI Algeciras, la compañía que opera la segunda terminal portuaria, afrontará durante 2021 una importante mejora de sus instalaciones, valorada en más de 13 millones de euros. La apuesta es consecuencia directa de la entrada de la naviera CMA CGM en el accionariado de la terminal.

La multinacional con sede en Francia, tercera naviera mundial por volumen de negocio y actividad, además de ser cliente de TTI Algeciras ha pasado a ser copropietario e inversor de las instalaciones junto con Hyundai Merchant Marine, otro de los gigantes del tráfico global de mercancías.

El proyecto previsto abarca el recrecido de cinco de las ocho grúas para atender a portacontenedores más grandes. También está prevista la llegada de nuevos equipos al patio, con dos nuevas grúas shuttle carrier, y sistemas informáticos más modernos. El recrecido de las grúas permitirá la escala de la nueva generación de barcos de Hyundai, como el HMM Algeciras. Estos buques de 24.000 contenedores se sumarán a partir de mediados de 2021 a los megabuques de CMA CGM que ya escalan en los muelles de Algeciras. Actualmente, podrían hacerlo si no navegasen a plena carga (con una fila menos de contenedores).

Terrenos de la Fase B de Isla Verde Exterior. / Erasmo Fenoy

Gerardo Landaluce ha apuntado que, una vez se consolide la entrada de CMA CGM en TTI Algeciras, se ejecuten las inversiones para adaptar la terminal y, en consecuencia, se pueda captar más actividad será el momento de afrontar por fases la ocupación de la Fase B de Isla Verde Exterior, la explanada anexa a la terminal semiautomática.

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