La APBA aboga por aprovechar la base del Ejército en Córdoba para impulsar el ferrocarril

Conectividad

El responsable de Proyectos Europeos de la dársena algecireña destaca que la revisión de la Ten-T fija su atención en el transporte militar en territorio europeo por el conflicto en Ucrania

Las fotos del almuerzo del Propeller Club de Algeciras con Luis Núñez Vera

El Puerto de Algeciras se ofrece para dar servicio a la base logística del Ejercito de Tierra de Córdoba

Luis Núñez Vera, durante su ponencia en el almuerzo del Propeller Club de Algeciras.
Luis Núñez Vera, durante su ponencia en el almuerzo del Propeller Club de Algeciras. / Vanessa Pérez

Algeciras/Luis Núñez Vera, jefe de División de Proyectos Europeos de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), considera que el Puerto de Algeciras puede aprovechar el impulso de la base logística que el Ejército de Tierra proyecta en Córdoba para mejorar su conexión por ferrocarril. El responsable de la APBA protagonizó el almuerzo-coloquio mensual organizado por el Propeller Club de Algeciras, en el que analizó el nuevo reglamento de la red Ten-T, que entre otros aspectos amplía el Corredor Mediterráneo, con inicio en Algeciras, hasta Ucrania y Moldavia, y hace especial hincapié en la importancia de que tenga uso civil y militar.

El Connecting Europe Days, evento celebrado en Bruselas a principios del pasado abril y en el que se trataron soluciones sostenibles para el transporte europeo, contó por primera vez con militares de la OTAN y del Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS, en sus siglas en inglés). Organizado por la Comisión Europea (CE), allí se presentó por primera vez el nuevo reglamento.

Antes de la guerra, el Ten-T incluía a Rusia y Bielorrusia y tras el conflicto bélico se reducen las conexiones con estos dos países y se incluyen Ucrania y Moldavia. “La revisión de la Ten-T recoge la importancia de que las vías pasen a ser de ancho europeo para movilizar a 200.000 soldados de una punta a otra de Europa y dotar de intermovilidad a todo el territorio”, destacó Núñez.

“El eje Córdoba-Algeciras sería fundamental para un despliegue militar ágil. Debería ser ADIF o el Ejército los que impulsaran el desarrollo del ferrocarril y sería nuestro campo de batalla. Debemos atraer la atención de la base de Córdoba como una infraestructura que será vital. Ahora tenemos una falta de movilidad a lo largo y ancho de Europa. Si la excusa militar nos sirve para mejorar en el transporte comercial, nos vendrá muy bien”, indicó el responsable de proyectos europeos de la APBA.

Núñez explicó que la revisión de la Ten-T prevé tres ejes fundamentales: la interoperabilidad, el ancho estándar y la electrificación, y destacó la importancia de que el Puerto de Algeciras sea ponente como representante terminalista del Corredor Atlántico. “Estamos muy activos en Europa y es importante que nos escuche. Ya tenemos nuestro sitio en Europa”, afirmó.

La autopista ferroviaria

El representante de la APBA enumeró algunos de los proyectos cuya puesta en marcha ha facilitado el trabajo realizado por el Puerto de Algeciras, como la adaptación de los gálibos en la autopista ferroviaria con Zaragoza o que se complete la electrificación y el ancho estándar en la Algeciras-Bobadilla. “Hemos conseguido más de 10 millones de euros para el desarrollo de proyectos de última milla y tenemos prevista la electrificación de todos los muelles, con una inversión de 30 millones de euros con distintas partidas. Europa tiene la suerte de contar con esta potencia económica”, detalló.

En cuanto al ferrocarril, Núñez lamentó que se optara por una vía "del siglo XIX" para que el Puerto de Algeciras dé salida a sus mercancías por tren. También advirtió sobre el posible tapón que podría crear Francia en los corredores Atlántico y Mediterráneo al aplazar la ejecución de los enlaces entre ambos países, aunque indicó que el reglamento de la Ten-T recoge la reducción del tiempo de conexión entre ciudades, con un retraso máximo de 15 minutos entre las más importantes.

Luis Núñez Vera puso en una balanza las bondades de Europa a través de los fondos que ofrece para el desarrollo de infraestructuras y los inconvenientes, como la puesta en marcha del ETS, el sistema de control de emisiones que penaliza a los puertos cercanos a países ajenos a la Unión Europea, o la directiva ETD, mediante la que la Comisión Europea plantea el fin de las exenciones tributarias para el búnkering. “Ortega y Gasset dijo que Europa es el comienzo y el fin de nuestros males. Yo creo hay que estar ahí para minimizar los daños por la importancia de visualizar de forma transversal todos los asuntos que nos pueden beneficiar y perjudicar”, sentenció.

Isabel Millán sustituye a Juan Ureta al frente del Propeller

La asamblea del Propeller Club de Algeciras aprobó en su convocatoria ordinaria el nombramiento de Isabel Millán como presidenta en sustitución de Juan Ureta, que ha estado en el cargo desde la fundación de la entidad, en diciembre de 2012. Los vocales son Macarena Gil (Corporación de Prácticos), Daniel Márquez (Mertramar), Luis Quiles (Gas Marine), Manuel Piedra (Grupo Piedra), Salvador Durán (Remesa), Alonso Luque (TTI Algeciras) y Jorge Zambrana (C&O Auditores).

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Juan Ureta pasa a ser adjunto a la Presidencia como presidente fundador y past president, encargado de las relaciones con los Propeller a nivel nacional e internacional.

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En la asamblea también se hizo un repaso de las actividades realizadas durante el año pasado, se aprobaron las cuentas de la entidad y se aprobó la creación del Propeller Junior, con el que ya cuentan los clubes de Bilbao, Valencia y Madrid, para jóvenes de entre 18 y 30 años.

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Los socios también decidieron aplazar a septiembre la celebración de una jornada logística que pretende dar a conocer el Puerto de Algeciras al exterior.

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