El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Puerto
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) invertirá a lo largo de los próximos meses casi 10 millones de euros en cuatro proyectos para la instalación de nuevas defensas y elementos de amarre en los Puertos de Algeciras y Tarifa. Las cuatro iniciativas buscan adaptar los muelles a las nuevas tipologías de barcos.
En el Puerto de Algeciras, la APBA ha anunciado este martes la salida a concurso, por 2,4 millones de euros de inversión prevista, de un contrato para renovar las defensas y elementos de amarre de los muelles de Isla Verde Interior y la terminal de ferris del Muelle de Galera.
La administración portuaria subraya que han superado los 20 años de vida útil, a lo que se añade la intensa actividad que soportan los 365 días del año. Este proyecto contempla tanto la sustitución de las defensas, como la sustitución o reparación de los elementos que equipan el muelle: bolardos, escalas y superestructura (viga cantil y pedestales de hormigón para sujeción de defensas).
Las obras permitirán adaptar todos los elementos a la evolución de la flota del Estrecho para garantizar la operativa y seguridad, fundamentalmente ferris y buques tipo ro-ro que utilizan estos muelles. Las defensas serán del tipo MV 1200x1250 Doble y CN 1000 Doble.
El segundo de los proyectos a licitación en el Puerto de Algeciras beneficiará al Dique Norte y al Muelle Príncipe Felipe. En estos dos puntos se redefinirá el sistema de defensas, instalando 133 unidades que permitirán el atraque de buques de mayores dimensiones. Además se restaurarán la totalidad de los 155 bolardos. Este contrato salió a licitación el pasado octubre por 2,9 millones de euros.
El tercero de los proyectos en Algeciras está pendiente de adjudicación. Este contrato abarcará la sustitución o reparación de las 240 defensas del Muelle Juan Carlos I para que estén adaptadas a las nuevas generaciones de buques portacontenedores con las máximas garantías de seguridad. En este muelle escalan los megabuques capaces de transportar hasta 24.000 contenedores en la terminal de contenedores de APM Terminals Algeciras.
El contrato salió a licitación en junio del pasado año por otros 3,5 millones de euros. Como los anteriores, contempla la reparación o sustitución, según su estado, del resto de elementos que componen el equipamiento del muelle.
La duración estimada para su ejecución es de nueve meses y se compaginará con la actividad de APM Terminals Algeciras, que irá adaptando la operativa a los trabajos. En 2021 la terminal de contenedores del Muelle Juan Carlos I operó 70 megabuques.
En el Puerto de Tarifa, el proyecto, valorado en casi 1 millón de euros, consiste en la sustitución y mejora de los elementos de atraque y defensa de los muelles 2 y 3 de la terminal de pasajeros para adaptarlos a la tipología de fast ferry que opera en el puerto tarifeño. Se sustituirán en total 12 defensas y siete bolardos, y se restaurarán otros ocho, además de diversas reparaciones en la viga cantil.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
Editorial
Nuevo gobierno europeo
1 Comentario