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La APBA invertirá 950.000 euros en renovar los atraques del Puerto de Tarifa

Infraestructuras

El proyecto sale a concurso para adaptar las alineaciones de los ferris a los buques con casco de aluminio

Un ferry maniobra a su entrada al Puerto de Tarifa. / E. Fenoy
A. Rodríguez

25 de enero 2022 - 10:57

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) destinará algo más de 950.000 euros a un proyecto para la sustitución y mejora de los elementos de atraque y defensa en el Puerto de Tarifa.

El proyecto ha salido a concurso con un plazo de ejecución estimado de seis meses para la sustitución de las defensas en la alineación de los atraques 2 y 3 de los muelles tarifeños donde atracan los ferris que conectan la ciudad con Tánger.

En la actualidad, existen 26 defensas entre los atraques 2 y 3 que se diseñaron y construyeron para buques de transporte de pasajeros tipo ferry convencional (ro-ro, ro-pax y cruise ferries), con un casco de acero, mientras que los buques que actualmente operan en el Puerto de Tarifa corresponden a buques, también de pasajeros y vehículos, pero con casco de aluminio.

Estos buques están dotados de una o varias alineaciones de cintones o burletes perimetrales localizados a diferentes alturas que apoyan directamente sobre las defensas.

En total, se van a instalar diez defensas dobles y otras dos de tipo simple. Además, los trabajos abarcarán la reposición de una escala y dos argollas en acero inoxidable, la restauración completa de ocho bolardos y el suministro y montaje de otros siete bolardos.

El proyecto técnico justifica que para que estos buques con casco de aluminio puedan operar en condiciones seguras se hace necesario redefinir el sistema de defensas de la alineación del muelle para permitir el atraque de buques transportadores de coches y personas, los buques ro-ro, los ferries, los cruceros, los pesqueros, las barcazas y algunos buques auxiliares de pequeño desplazamiento.

Las obras previstas deben garantizar a su vez que el resto de los elementos de atraque (bolardos y escalas) se encuentren en un estado óptimo para desarrollar la función para la que fueron diseñadas. Es decir, que no estén dañadas ni hayan superado su carga límite de trabajo.

Además, las tareas previstas también abarcarán la reparación de zonas puntuales de la viga cantil en las zonas en las que se realicen las demoliciones de los apoyos de hormigón armado, la restauración o sustitución de la totalidad de los bolardos y la sustitución de varias de las escalas y argollas actuales.

Este proyecto se suma a otros dos en marcha en el Puerto de Algeciras. El pasado octubre, la APBA sacó a concurso la renovación de los atraques en la alineación del Muelle Príncipe Felipe y el Dique Norte, en el entorno de la Dársena de Galera, por 2,9 millones de euros.

En este caso, el número de elementos para renovar en el Muelle Príncipe Felipe eran 48 defensas (diez de ellas para embarcaciones de prácticos) mientras que el Dique Norte sumaba otras 115 (163 en total).

Y en junio del pasado año, salió a licitación pública el proyecto para la sustitución y mejora de los elementos de atraque y defensa del Muelle Juan Carlos I, por otros 3,5 millones de euros.

El objetivo en este caso era sustituir y reparar las 240 defensas existentes para adaptarlas a las nuevas generaciones de buques portacontenedores, capaces de transportar más de 23.000 Teus (contenedores de 6 metros).

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