APM Terminals firma un acuerdo para adquirir la compañía Grup Maritim TCB

Se hace con el 39% que restaba tras anunciar en septiembre que sería accionista mayoritario

TCV, la terminal de Grup Maritim TCB en el puerto de Valencia.
TCV, la terminal de Grup Maritim TCB en el puerto de Valencia.

APM Terminals anunció ayer que adquirirá el 39% restante de Grup Maritim TCB. Completa así la compra de la compañía, de la que ya anunció en septiembre que se había convertido en accionista mayoritario. Así, aumentará su cartera de terminales con 11 instalaciones con capacidad para 4,3 millones de contenedores. Reforzará además su presencia en España, donde hasta el momento contaba con una sola terminal en el puerto de Algeciras, la de mayor tráfico de contenedores del Mediterráneo. Ahora, estará también en Barcelona, Valencia, Castellón, Santa Cruz de Tenerife y La Palma.

La compañía indicó en el mismo comunicado que el coste de la transacción asciende a 1.000 millones de dólares y que prevé una inversión en cinco años de 400 millones, aunque sujeta a las condiciones del mercado. Se espera que la transacción se culmine en el primer trimestre de 2016.

"El acuerdo para la adquisición del 100% de las acciones supone un hito importante para allanar el camino para el cierre de este acuerdo y para expandir la competitividad de las ofertas a nuestros clientes. La experiencia y la localización de la cartera de terminales de Grup Maritim TCB nos permitirá aportar más valor a nuestros clientes, alcanzar nuestras ambiciones de crecimiento y diversificar aún más nuestra cartera global", declaró el presidente de APM Terminals, Kim Fejfer.

Además de las concesiones españolas de terminales de contenedores, Grup Maritim TCB tiene presencia en Esmirna (Turquía); Yucatán (México); Quetzal (Guatemala, en construcción, a inaugurarse en 2016); Buenaventura (Colombia), en la costa del Pacífico; y Paranagua (Brasil). Con esta última expansión, el número de instalaciones operativas de APM Terminals asciende a 74, en 40 países, a través de cinco continentes.

APM Terminals valoró que la adquisición de Grup Maritim TCB presenta múltiples oportunidades de crecimiento futuro y sinergias para la compañía del grupo APMöller-Maersk. Explicó que la compra ayudará fortalecer su presencia en España en un momento en el que se espera la recuperación de mercado, reforzar su posición en mercados emergentes en Latinoamérica, facilitar el acceso a una nueva fuente de talento con experiencia y la transferencia de conocimientos entre las dos organizaciones, además de beneficios inmediatos.

"Tenemos un plan claro para hacer crecer nuestro negocio en el futuro e invertir en condiciones competitivas. La noticia de hoy es un paso importante en el camino que estamos completando para dar la bienvenida a Grup Maritim TCB a la familia de APM Terminals, cuando el acuerdo se cierre", manifestó el vicepresidente y responsable global de Desarrollo de Negocio de Terminales de Contenedores, Joe Nicklaus.

APM Terminals ya anunció el 8 de septiembre que había alcanzado un acuerdo con Pérez y Cía con el objetivo de hacerse con su participación mayoritaria en Grup Maritim TCB con sede en Barcelona y su cartera de terminales de contenedores de servicios marítimos en Europa y América Latina. Tras el nuevo anuncio, la participación no sólo será mayoritaria, sino que completa la compra de la compañía.

stats