Las terminales de contenedores dan por normalizada la operativa en Puerto tras los paros del transporte
Huelga de camioneros
APM Terminals recupera un 65% de la actividad en las primeras 24 horas desde el fin de los paros en el transporte y este martes ya despacha al ritmo habitual
TTI Algeciras también reporta normalidad y ausencia de esperas para acceder a sus instalaciones
Las dos terminales de contenedores del Puerto de Algeciras, APM Terminals y TTI Algeciras, han considerado este martes como normalizada la actividad de entrada y salida de mercancías por camión (import-export) tras dos semanas de paros en el sector del transporte que habían reducido al mínimo los cruces por la puerta de sendas instalaciones.
La vuelta a la actividad comenzó a tomar ritmo el lunes, con la vuelta al trabajo de los transportistas de grandes empresas y asalariados, mientras que los camioneros del colectivo de pymes y autónomos permanecen en paro patronal a la espera de negociar con el Gobierno.
Fuentes de APM Terminals han explicado a Europa Sur que durante la primera jornada de vuelta a la actividad, el tránsito de entrada y salida de carga rodada de sus instalaciones alcanzó un nivel de 65% sobre la media diaria. Este martes, el grado de actividad se considera ya completamente normalizado.
El acceso a las instalaciones permanece bajo vigilancia de la Guardia Civil para prevenir posibles fricciones con los piquetes del sector de transportistas que aún permanece movilizado.
Desde TTI Algeciras también dan por restablecido el flujo de acceso a sus instalaciones en Isla Verde Exterior, sin que además se registren retenciones ni esperas, según fuentes de esta otra compañía.
Ninguna de las dos entidades ha accedido a aportar cifras exactas del número de contenedores que se han visto bloqueados por el cese de la actividad en el transporte.
La Asociación de Transporte de Contenedores de la Bahía de Algeciras (ACTBA), que agrupa a una treintena de compañías dedicadas a atender tanto a APM Terminals como a TTI Algeciras (que el lunes ya dio por restablecido el flujo de camiones), se sumó al paro primero para evitar los piquetes y luego para reclamar igualmente medidas compensatorias al Gobierno.
Esta entidad estimó un volumen de actividad dejada de prestar del orden de 800 contenedores por terminal y jornada, lo que en las dos semanas de movilizaciones en el sector (del 14 al 27 de marzo) equivaldrían a algo más de 20.000 contenedores (dado que en fin de semana la actividad generalmente es inferior).
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