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Abierto el concurso para transformar el enlace Tarifa-Tánger en la primera línea marítima verde

Infraestructuras

La Autoridad Portuaria abre el plazo de presentación de ofertas para la concesión de los atraques

Primarán los criterios ambientales frente a los económicos

La conexión por ferry entre Tarifa y Tánger Ciudad se transformará en una línea marítima verde

Vista general del Puerto de Tarifa.
A. R.

27 de febrero 2024 - 13:23

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha sacado a concurso los atraques del puerto de Tarifa para las conexiones con el norte de Marruecos. La administración del Puerto prevé transformar la explotación de estos recursos en líneas marítimas verdes.

Así, en coordinación con los responsables del puerto de Tánger, se ha decidido que en la evaluación de ofertas tengan mayor peso los criterios técnicos y medioambientales frente a los económicos. De este modo, la iniciativa busca apoyar a las navieras que realicen inversiones en buques más sostenibles y ofrezcan servicios que estén alineados con los objetivos marcados por la Estrategia Verde la APBA.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes el anuncio del concurso para la selección de ofertas para las autorizaciones administrativas de explotación de los atraques, lámina de agua, instalaciones de check in y zonas de embarque de vehículos de la línea regular que une Tarifa con el puerto de Tánger (Marruecos). En total, la explotación de ambos atraques parte desde los 333.017,34 euros al año.

Durante el pasado año 2023, el Puerto de Tarifa canalizó el paso de 184.042 vehículos y 1.308.717 pasajeros. Tarifa es el puerto más pequeño del sistema nacional, aunque el tercero de la Península en tráfico de pasajeros y vehículos sólo superado por Algeciras y Barcelona.

Según consta en el anuncio, el atraque número tres sale a licitación por 184.235,11 euros al año en concepto de tasas por ocupación. Para el atraque número dos, el importe asciende a 148.782,23 euros al año.

El plazo de la concesión se establecerá en función de la tipología de buques ofertados por la naviera. Así, irá desde los 3 años y 3 meses, si no hay novedad en la flota; 7 si se trata de buques remotorizados; o hasta 15 si ambos buques ofertados son de nueva construcción.

Además, los ferris tendrán que adaptarse a las medidas de eficiencia energética necesarias para utilizar el sistema OnShore Power Supply (OPS), la conexión eléctrica a la red durante la estancia en puerto de los buques, con el objetivo de eliminar emisiones contaminantes, ruidos y vibraciones. La APBA trabaja en el desarrollo de esta tecnología para ofertar la conexión eléctrica a los buques en el Puerto de Tarifa a partir de 2025. Para ello cuenta con un presupuesto de 1,7 millones de euros financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) NextGenerationEU dirigidos a actuaciones en mejoras de sostenibilidad y eficiencia energética.

Por otro lado, los pliegos del concurso también introducen mayores exigencias para ofrecer una mejor accesibilidad de los pasajeros al buque.

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