Acciona elimina su línea ferroviaria de mercancías Algeciras-Barcelona
Las toneladas de productos procedentes de Marruecos viajarán directamente desde Agadir y Tánger hasta el puerto de Barcelona por vía marítima · Los transitarios creen que se hace daño al puerto
Acciona Rail ha decidido eliminar este año el servicio ferroviario que unía el puerto de Algeciras con Barcelona para el transporte de productos hortofrutícolas procedentes de la campaña de recolecta en Marruecos. Ahora las miles de toneladas de esta mercancía perecedera realizará el viaje por la vía marítima mediante conexión directa Agadir-Barcelona y Tánger-Med-Barcelona recientemente abierta.
Pablo Torresano es el director de Operaciones de Acciona Rail Services y explicó ayer a Europa Sur los detalles de la decisión de la eliminación de esta ruta. Acciona Presscargo era el cliente mayoritario del ferrocarril y ha decidido llevar las mismas mercancías desde África a Barcelona directamente por barco. Esto ha supuesto en primer lugar que el tranvía haya perdido carga de contenedores y, posteriormente, no tener suficiente mercancía para asegurase los tres trenes semanales. "No era posible mantener dicho tráfico", puntualizó el directivo, que aseguró que "la decisión de su principal cliente se debe a temas de negocios, que ha preferido llevarlo por vía marítima". De esta manera Torresano niega que haya existido diferencias con Renfe o que la línea ferroviaria esté dando problemas, motivaciones que se han barajado desde distintos sectores. "Ellos han decidido bajar del tren contenedores y nosotros no tenemos capacidad para volver a llegarlo", dijo.
La primera y única campaña del tren de Acciona, la del año pasado, se cerró con un total de 4.013 contenedores movidos en un periodo de cinco meses, entre el 11 de diciembre de 2007 hasta el pasado 31 de mayo, cuando se cerró la campaña. De la cifra total, 2.068 se movieron desde Barcelona hasta Algeciras mientras que en la dirección contraria se alcanzaron los 1.945 contenedores. Estos datos no se darán ya en 2009, por lo tanto, la decisión de la filial de Acciona va a suponer al puerto algecireño un inesperado revés en su actividad import/export, ahora que estas parecían recuperarse con la incorporación de esta línea y la del tren de Maersk que une la Juan Carlos I con Puerto Seco, en Madrid.
El pasado mes de noviembre Acciona Trasmediterránea presentó en la feria de transporte celebrada en Casablanca, en Marruecos, sus nuevas rutas marítimas con salidas desde enclaves marroquíes. A algunas de estas rutas se suben actualmente las mercancías que el año pasado viajaron en el tren que partía desde los terrenos de Isla Verde. Los miércoles un buque partirá desde Agadir dirección a la capital catalana, donde llegará tras 48 horas de travesía. Además otro barco saldrá desde Tánger-Med hacia el mismo destino todos los sábados, mientras que el regreso al puerto tangerino se producirá cada lunes.
El presidente de Ateia, Rosendo Arias, lamentó esta noticia ayer. "Era una de las cosas que nos esperábamos cuando se abriera Tánger-Med. Esto nos hace mucho daño a todo el mundo, todo tráfico que deje de pasar por aquí es negativo para el puerto", dijo. Para Rosendo Arias la solución está en "buscar otras líneas con otros puertos como Túnez o Argelia para solventar el déficit de estos tráficos" que antes se transportaban por camiones o trenes. Además, no descartó que el "embudo" de la salida ferroviaria de Algeciras también haya tenido algo que ver en la decisión tomada por Acciona. "Esta línea no es competitiva, se tardan muchas horas", dijo. Para el representante de los transitarios del Campo de Gibraltar, la electrificación y mejora de la línea Algeciras-Bobadilla "no es la solución", sino que esta se encuentra en otras salidas como por la Costa del Sol o por Jerez. "Eso no lo veremos ninguno", concluyó.
"Esta situación no sabemos si seguirá así el año que viene", afirmaron fuentes de la propia Acciona Rail Servives. Por ahora, y durante el presente año, la mercancía viajara por mar. La empresa aseguró no obstante que "seguimos buscando clientes para poder reanudar dicho tráfico".
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