Adif destina 7,3 millones a estudiar las obras necesarias en los túneles y puentes de Algeciras a Zaragoza

Autopista Ferroviaria

Dos contratos analizarán el gálibo de 39 túneles y 361 pasos superiores para permitir el futuro trasiego de camiones cargados en los trenes

Un tren en la terminal de Isla Verde Exterior.
Un tren en la terminal de Isla Verde Exterior.
Redacción

06 de octubre 2021 - 14:58

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) destinará hasta 7,3 millones de euros en dos contratos para redactar los proyectos de construcción necesarios para adecuar el gálibo de estructuras en la línea ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza al futuro tráfico de mercancías que generará la Autopista Ferroviaria entre ambas ciudades.

El gálibo se define como el espacio mínimo libre de obstáculos alrededor de la vía para que un determinado tipo de tren pueda circular con las debidas condiciones de seguridad. Tanto por los laterales como superior (túneles) e inferior (puentes). El anuncio se efectúa en la misma semana en la que ha trascendido que la autopista ferroviaria (prevista para 2024) para la circulación de trenes cargados con camiones requerirá la ampliación de al menos 38 túneles.

Adif ha explicado en una nota que debido a las características previstas en el nuevo material que circulará por la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza, se hace necesario actuar para modificar el gálibo en varias estructuras ya existentes a lo largo de este recorrido, principalmente túneles y pasos superiores sobre la vía.

La adjudicataria de cada uno de los contratos (7,318.263,24 euros en total) deberá llevar a cabo un estudio de gálibos en cada túnel o paso superior de su recorrido, verificando la necesidad de actuación en cada uno de ellos para adaptar su gálibo al necesario para la Autopista Ferroviaria.

Algunas de las actuaciones más importantes se realizarán en los túneles comprendidos entre Córdoba y Santa Cruz de Mudela, en el área del Paso de Despeñaperros. Este tramo adquiere una importancia capital en el tráfico de mercancías, al ser la vía de salida de mercancías del Puerto de Algeciras (cuarto de España en tráfico ro-ro) y otros puertos relevantes como el puerto de Sevilla o el de Málaga.

Estas actuaciones forman parte del conjunto de acciones que permitirán poner en marcha el nuevo servicio de Autopista Ferroviaria entre el puerto de Algeciras y el nodo logístico de Zaragoza, lo que facilitara el flujo de transporte de mercancías por ferrocarril a lo largo de la península, posibilitando también la reducción emisiones a la atmósfera generadas por esta actividad.

Adecuación del gálibo de túneles

El primer contrato licitado, con un presupuesto de 4.178.224,57 euros y un plazo de ejecución de 16 meses, incluye la prestación de servicios para la redacción de proyectos de construcción, con el fin de adaptar el gálibo de todos los túneles entre Córdoba y Zaragoza al óptimo para el servicio en la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

La adjudicataria de este contrato deberá llevar a cabo un estudio de gálibos en cada túnel del recorrido asignado, verificando la necesidad de actuación en cada uno de ellos. De este modo, está previsto que las actuaciones de este contrato se realicen sobre un total de 39 túneles, pertenecientes a las siguientes líneas de ancho convencional:

  • Alcázar de San Juan-Córdoba. Existen un total de 13 túneles. En esta línea se encuentra la zona del Paso de Despeñaperros, punto crucial para el tráfico de mercancías desde Andalucía y sus puertos al resto de la Península.
  • Madrid-Zaragoza. Existen 26 túneles a lo largo de la línea, con especial mención al túnel de Torralba, de 3.324 metros, y los túneles comprendidos entre Calatayud y Ricla en las Hoces del río Jalón.

En algunos de estos túneles existen puentes metálicos, o viaductos, muy próximos a una o a ambas de las bocas de los mismos. En estos casos, las soluciones planteadas deben evitar en lo posible la afección a estos tramos metálicos.

Autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.
Autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. / Adif

Debido al alcance de las actuaciones que conforman este contrato, sus resultados se plasmarán en varios proyectos de construcción, con el objeto de ejecutar las obras en el horizonte previsto para la puesta en servicio de la Autopista Ferroviaria.

Adecuación del gálibo en pasos superiores

El segundo contrato cuenta con un presupuesto de licitación de 3.140.038,67 euros y un plazo de ejecución de 14 meses. Consiste en la prestación de servicios para la redacción de proyectos de construcción, con el fin de adaptar el gálibo de los pasos superiores entre Bobadilla (Málaga) y Zaragoza al óptimo para el servicio en la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.

Los pasos superiores sobre los que será necesario llevar a cabo el estudio de gálibos suman un total de 361 estructuras. Estas estructuras se reparten por las siguientes líneas y trayectos:

  • Bif. Córdoba-Bobadilla: con 26 pasos superiores a estudiar.
  • Santa Cruz de Mudela-Bif. Córdoba: en esta línea existen 89 pasos superiores.
  • Alcázar de San Juan-Villaverde: con 97 pasos superiores a estudiar.
  • Villaverde-Vallecas Industrial: con 2 pasos superiores en los que ya está identificada necesidad de optimización del gálibo.
  • Vallecas Industrial-San Fernando de Henares: con 9 pasos superiores a estudiar.
  • San Fernando de Henares-Santa María de la Huerta: con 71 pasos superiores a estudiar.
  • Vallecas Santa María de la Huerta-Centro Intermodal de Mercancías de Zaragoza: con 67 pasos superiores a estudiar.

Una vez determinados los pasos superiores que no cumplen con el gálibo necesario, el adjudicatario recabará los datos complementarios necesarios para realizar un estudio exhaustivo de la afección, planteando soluciones concretas que puedan resolver los problemas de gálibo de estas estructuras.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad, y al número 13, adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Mecanismo Conectar Europa de la Unión Europea (CEF).

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