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La Capitanía de Algeciras realizó diez veces más inspecciones y muestreos a barcos que Valencia en 2022

SEGURIDAD MARÍTIMA

Los responsables de los muelles algecireños mantuvieron el año pasado su liderazgo en España, con inspecciones a 200 barcos y 93 tomas de muestras de combustibles

Un ferry atracado en el Puerto  de Algeciras emite una densa columna de humo negro.
Un ferry atracado en el Puerto de Algeciras emite una densa columna de humo negro. / Jorge Del Águila

La Capitanía Marítima de Algeciras continúa siendo una referencia en la lucha contra la contaminación marítima en España y se mantuvo en 2022 como la más activa entre todos los puertos españoles a la hora de realizar inspecciones (200) y tomar muestras del carburante (93) que utilizan las embarcaciones para detectar posibles irregularidades en el porcentaje de azufre, contenido en el producto. El principal objetivo de estos análisis es reducir las emisiones de gases contaminantes.

Unos datos que contrastan con el escaso número de controles en el puerto de Valencia, el cuarto con más tráfico de contenedores en Europa. Entre inspecciones y muestreos, solo sumó 27, diez veces menos que Algeciras.

A lo largo de 2022, la Capitanía algecireña efectuó un total de 93 muestreos, lo que supone más de un cuarto del total (26,8%) de los realizados en España, con 348 pruebas de este tipo llevadas a cabo entre todas las capitanías del país, dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Sólo se vio superada por Bilbao, que suma 96 muestreos, si bien el número de inspectores de su plantilla es mayor.

Algeciras realizó el año pasado 200 inspecciones de barcos conforme a los protocolos y memorandos internacionales. Todas las capitanías españolas suman 1.333 inspecciones, por lo que Algeciras copa el 15% del total. Bilbao (184) y Castellón de la Plana (102) fueron las siguientes por volumen de inspecciones.

Un buque mercante detenido por Capitanía Marítima de Algeciras.
Un buque mercante detenido por Capitanía Marítima de Algeciras. / J. Ragel

Bilbao, el segundo en controles

La Capitanía Marítima de Bilbao experimentó en 2022 un notable incremento en el número de inspecciones y muestreos a embarcaciones. Sumando ambas acciones, Algeciras, dado que también es el puerto con más actividad de todo el país, sumó 293 y Bilbao, 280, quedando ambos prácticamente a la par y muy distantes de los siguientes: Almería (157) y Castellón de la Plana (107).

Gases emitidos por la chimenea de un buque portacontenedores atracado en el Puerto  de Algeciras.
Gases emitidos por la chimenea de un buque portacontenedores atracado en el Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Exigencias de la OMI

El objetivo completo para el año 2022 entre las treinta Capitanías Marítimas de la Dirección General de la Marina Mercante en España era de 1.045 inspecciones y 313 muestreos en embarcaciones de todo tipo: barcos de gran tonelaje, pesqueros y de recreo; unas metas que se han cumplido.

Desde el 1 de enero de 2020, la nueva normativa de la Organización Marítima Internacional (OMI) obliga a reducir el límite mundial del contenido de azufre en los combustibles al 0,5%, frente a los máximos de 3,5% o 1,5%, según el área geográfica, permitidos hasta entonces. Las Capitanías Marítimas pueden tomar muestras de combustible en todos los barcos y detienen y sancionan a aquellos buques que incumplan esta normativa ya que hay embarcaciones que intentan burlar la normativa empleando combustible con más azufre del tolerado por su inferior coste.

Los inspectores de cada puerto toman tres muestras del carburante -una para la tripulación y dos para el control- que se analizan en un laboratorio homologado para determinar el porcentaje de azufre sobre la masa total.

Tiempo atrás, la mayoría de los países tenían su propia legislación marítima y apenas existían tratados internacionales sobre seguridad marítima y prevención de la contaminación marina.

Un buque retenido en Algeciras por presentar deficiencias graves.
Un buque retenido en Algeciras por presentar deficiencias graves. / Erasmo Fenoy

Port State Control

El Port State Control o Control del Estado Rector de Puerto, dentro de la normativa del Memorándum de París (MOU), es el mecanismo de vigilancia de los buques extranjeros por parte de cada Estado y permite disminuir la circulación de buques de baja calidad que recalan en puertos españoles por razones comerciales o técnicas. Supervisa aspectos como la seguridad de la navegación, el medio ambiente marino y las condiciones de vida y de trabajo de los miembros de la tripulación.

Bajo este protocolo internacional, a lo largo de 2022, la Capitanía Marítima de Algeciras ha realizado 175 inspecciones en 167 buques. En ellos, se han detectado 251 deficiencias y 8 han quedado detenidos en puerto hasta que han podido volver a navegar tras resolver las deficiencias encontradas.

Asimismo, la entidad algecireña, máxima responsable de la seguridad en el mar, ha iniciado 242 expedientes administrativos sancionadores en el recién terminado 2022.

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