Algeciras recibe hoy al 'Maersk McKinney Möller' en escala técnica

El portacontenedores de 18.000 teus entrará en la bahía sobre las 13:00 horas Pondrá a prueba la adaptación de la terminal

El 'Maersk McKinney Möller', a su paso por el Estrecho de Gibraltar, frente al faro de Punta Carnero, el pasado 13 de agosto.
El 'Maersk McKinney Möller', a su paso por el Estrecho de Gibraltar, frente al faro de Punta Carnero, el pasado 13 de agosto.
A. M. / M. E. S. Algeciras

05 de noviembre 2013 - 01:00

El muelle Juan Carlos I recibirá hoy en escala técnica el primero de los buques de la nueva era del transporte marítimo mundial, el Maersk McKinney Möller. El Triple-E tiene previsto entrar en la Bahía de Algeciras alrededor de las 13:00 horas y una hora más tarde estará poniendo a prueba las cuatro grúas recrecidas para darle servicio.

La expectación en la ciudad y en la comarca por la escala de este gigante de los mares -cuenta 398 metros de eslora, 58 de manga y tiene capacidad para unos 18.000 contenedores medidos en unidades de 20 pies- es irrefrenable. Ayer muchos ciudadanos se preguntaban el lugar idóneo para asistir a la entrada del buque e inmortalizar un momento histórico para el puerto Bahía de Algeciras.

El Maersk McKinney Möller recalará en el puerto procedente del Mediterráneo en un nuevo viaje de Asia a Europa. Una ruta que emprende cargado de regalos de Navidad y de fuegos artificiales para Año Nuevo, según contó el capitán del Triple-E Niels V. Pedersen en el blog de Maersk Line.

Pero el barco llega para hacer pruebas técnicas. "Vamos a aprovechar que pasa por la puerta de casa para hacer comprobaciones", dijo el director de Relaciones Institucionales de APM Terminals, Javier Sáez, a este diario en una entrevista publicada el pasado domingo. La terminal está en pleno proceso de adaptación, en la tercera fase del proyecto Algeciras 2014, que ha supuesto el recrecido de 4 grúas para que sean capaces de cargar y descargar hasta una altura de 10 contenedores sobre cubierta y 19 bajo la bodega. En abril de 2014 llegarán las nuevas grúas ZPMC, las más grandes, seguras y eficientes del mundo. Además, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ha mejorado el calado y está reforzando el muelle para que las ocho grúas puedan trabajar a la vez.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, mostró ayer su satisfacción por la escala técnica en la ciudad del portacontenedores más grande del mundo. "En transporte marítimo lo que se avecina es que los que sean capaces de acoger megabuques tendrán su vida más asegurada", valoró el también diputado nacional, quien habló de los esfuerzos de las administraciones por que los puertos sigan generando riqueza y empleo y de las decisiones de la ministra, Ana Pastor, para que el puerto sea más competitivo.

stats