Algeciras Port Center, así será el viaje inmersivo por el pasado, el presente y el futuro del Puerto
La APBA presenta el anteproyecto del museo y el centro de interpretación que instalará en su edificio del proyecto del Lago Marítimo
Desde los barcos prehistóricos de la Laja Alta en Jimena hasta el poderoso HMM Algeciras y sus 400 metros de eslora. Desde la Batalla de Algeciras de 1801 hasta los ferris que mantienen la conexión entre Europa y África incluso en medio del peor de los temporales. Todo esto y mucho más propone la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras APBA) en el anteproyecto del Port Center, un museo y un centro de interpretación que quiere convertir en un estandarte de la relación Puerto-Ciudad de cara a los próximos años.
La nueva instalación forma parte del proyecto del Lago Marítimo, que permitirá la recuperación de un espacio portuario como el Llano Amarillo para uso de los ciudadanos. Estará ubicado en la planta baja del edificio que se construirá por la APBA en la zona noreste, liberado ya de la Operación Paso del Estrecho gracias al espacio ganado para zona de pre-embarque en los terrenos de la Lonja pesquera. Se trata de un proyecto "muy ilusionante", según el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, que permitirá a los ciudadanos y visitantes conocer en profundidad el pasado, el presente y el futuro de este motor económico del Campo de Gibraltar, especialmente "a los más jóvenes", que suponen "la cantera del Puerto".
En la primera parte, el visitante podrá seguir un relato de la historia del Puerto de Algeciras. Las columnas de Hércules abren el paso a un museo interactivo en el que se expondrá una selección del patrimonio de la APBA y de particulares incluida en el catálogo del primer Plan de Conservación y Puesta en valor del Patrimonio Histórico, formado por 391 fichas que recogen piezas como escafandras de buceo, instrumentos de la antigua estación meteorológica del puerto, aparatos de medida y topografía, restos arqueológicos, planos históricos, obras de arte, escultóricas y pictóricas, etcétera.
En el principio de la ruta se instalará una copia realista de las pinturas de la Laja Alta, restos de ánforas de la colonia cartaginesa de Carteya y una muestra de monedas romanas acuñadas en Iulia Traducta, la Algeciras romana, así como un holograma de un cáliz bizantino encontrado cerca de la Mezquita de Al-Yazira al-Jadra, bajo dominación árabe hasta su destrucción.
El segundo espacio estará dominado por una estatua a escala de Jorge Próspero de Verboom, ingeniero general de Felipe V, autor de los planos de la antigua fortificación de la Isla Verde y de la nueva ciudad de Algeciras. El original en bronce se ubicará en el Fuerte de la Isla Verde.
Muy cerca se podrá conocer todos los detalles de la Batalla de Algeciras de 1801, con un vídeo interactivo de los enfrentamientos, una maqueta a escala del navío Algeciras, planos con los rumbos y un cuadro conmemorativo de Augusto Ferrer-Dalmau.
El siguiente gran bloque temático abarca de 1906 a 1945 y contará con una estructura como la del muelle de madera de la compañía del ferrocarril y una novedosa proyección para explicar la Conferencia de Algeciras y la creación de la Junta de Obras del Puerto: un personaje de maping saldrá del cuadro y explicará las claves y consecuencias de ambos acontecimientos. Los hitos de la construcción del Puerto ocuparán el resto del espacio, con un dibujo de los diques presentados al rey Alfonso XIII y una maqueta de 1907 restaurada y un documento de obligaciones. En un muro gráfico aparecerán el muelle de la Galera y la dársena de Villanueva, el dique Isla Verde de 1921 y el taller de bloques. Ahí se podrán ver objetos de la época: un teodolito taquímetro, una mira de tablilla, nivel de anteojo...
En el centro de la sala, en un panel con forma de espigón, se hablará de los temporales y su influencia en la construcción de los diques, con piezas como un termógrafo, un higrómetro y un barómetro aneroide de la antigua estación meteorológica. Un noray del muelle de piedra del río de la miel abrirá el paso a dos juegos: el visitante podrá colocarse las botas de buzo y un casco de escafandra real para sentir el peso. Más planos y un uniforme de media gala del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos estarán junto a unos paneles para describir a las grúas Goliat y TitánGoliatTitán que se utilizaron en estos trabajos y un juego que permitirá a los visitantes mover un bloque.
Un diorama estará dedicado a los buzos, con una escafandra completa y otros objetos, antes de una fotografía del puente de bloques que unía la Isla Verde con la tierra en 1926. La ampliación del muelle de la Galera y la construcción de la vía del ferrocarril ocuparán un panel con forma de contradique, también con un juego interactivo.
Un audiovisual de resumen del proceso e información sobre el papel del puerto en la Guerra Civil y la II Guerra Mundial continúan la ruta hasta la época actual. Entre 1945 y 1965 se centra en el auge de la pesca, con piezas cedidas por la antigua Cofradía de Pescadores y particulares. Hasta 1975 se centra el museo en la industrialización, con un uniforme de guardamuelles, origen de la actual Policía Portuaria. Desde 1965 hasta nuestros días, un vídeo maping sobre una maqueta realizará un recorrido cronológico de todos los años.
En el pasillo de conexión se podrá conocer toda la línea de costa con sus elementos más representativos, especialmente los faros, con objetos de mecanismos de estas instalaciones y una reproducción del de Punta Paloma.
El Centro de Interpretación
La segunda parte del recorrido la ocupará el Centro de Interpretación del Puerto, que facilitará una comprensión sobre su presente y permitirá dibujar su futuro. Una pared de contenedores recibirá a los visitantes, con imágenes de la evolución de los buques y una maqueta del HMM Algeciras, el gigante de la naviera Hyundai Merchant Marine con capacidad para 23.964 cajones.
Sobre una maqueta de la terminal de APM se podrá ver un panel con la adecuación de los puertos a las nuevas condiciones que marcan los buques. Dentro de un contenedor real se proyectará un audiovisual inmersivo sobre el viaje de un producto desde su origen hasta la comercialización final.
Información sobre las terminales de tráfico pesado, plataformas ro-ro, graneles líquidos, sólidos, Reefer (frío) y un juego interactivo sobre cómo se realiza la carga de un barco dejarán paso a un espacio dedicado a las partes y los tipos de buques y a un mapamundi con todas las rutas marítimas que van o vienen desde el Puerto de Algeciras.
La Operación Paso del Estrecho será explicada en el siguiente espacio con animaciones y muros gráficos, mientras que en la pared opuesta se detallará el funcionamiento del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF).
También una experiencia de realidad virtual sobre las tareas que se realizan en la Autoridad Portuaria, con acuerdos de colaboración con otros puertos y misiones comerciales que se realizan, así como una recreación de la torre de control en la que el visitante podrá jugar como si estuviera dirigiendo el proceso de atraque y de descarga de un buque.
En un espejo-pantalla, el visitante podrá verse vestido como un estibador o un policía portuario, antes de un espacio dedicado a la innovación y el desarrollo sostenible de las instalaciones portuarias y una gran proyección sobre el puerto al servicio del territorio.
Una tienda con productos de la APBA cerrará la visita.
También te puede interesar
Lo último