Algeciras y Tarifa superan los 200.000 vehículos y 800.000 pasajeros en una OPE que apunta al récord

Operación Paso del Estrecho 2023

Los puertos del Campo de Gibraltar embarcan más de 23.000 coches desde el viernes sin perder la fluidez

Protección Civil elogia la "excelente colaboración de Marruecos" para evitar el colapso en los muelles y en la frontera

Así era la OPE en Algeciras a finales de los años 70 y principios de los 80

El subdelegado del Gobierno en Cádiz recomienda evitar ir a las playas de Tarifa este fin de semana

Vehículos ordenados en Algeciras para embarcar. / Jorge Del Águila

Los puertos de Algeciras y Tarifa han operado durante todo el fin de semana al máximo de su capacidad para evitar el colapso ante la llegada de más de 23.000 coches, lo que supone superar la barrera de los 200.000 desde que comenzó la actual Operación Paso del Estrecho (OPE). El número de pasajeros embarcados en los ferris desde Algeciras y Tarifa ya ha superado los 800.000 en un dispositivo que no está previsto que decaiga este lunes.

Son cifras que apuntan al récord porque no son usuales en estas fechas. Antes y después de la pandemia del coronavirus, solían registrarse comenzado ya el mes de agosto. Pero este año, el adelanto de una semana del arranque del dispositivo se está notando en las cifras. La coincidencia del inicio de las vacaciones escolares con la celebración del 28 de junio al 2 de julio de la Fiesta del Cordero/Eíd al Adha, convirtieron el último fin de semana de junio en la tempranera primera de fecha crítica de la OPE 2023 en las líneas marítimas Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med y Tarifa- Tánger Ciudad.

La previsión de la Autoridad Portuaria es que, cuando termine la jornada de este lunes, 120.000 pasajeros y 30.000 coches hayan atravesado el Estrecho desde sus muelles en sólo 72 horas.

En uno de los fines de semanas críticos debido al aluvión de viajeros, los datos que el Sistema de Información de Fronteras facilita para predecir los tiempos y ritmo de llegada de vehículos ya indicaban la llegada de un gran número de viajeros magrebíes hasta este lunes sobre todo por las tardes, aunque las noches también están siendo muy concurridas.

Sólo durante la jornada del sábado, el día de mayor afluencia de vehículos en los puertos españoles desde que se inició la OPE el 15 de junio, embarcaron en Algeciras y Tarifa 8.830 coches de los 11.973 que lo hicieron en el conjunto de España.

Ayer las cifras iban camino de acercarse mucho a las del día anterior, con más de 8.500 coches (hasta las 22:00).

Según los datos que ofrece Protección Civil, este sábado embarcaron con destino al Norte de África 47.362 pasajeros, el segundo dato diario más alto de la actual OPE tras el pasado 23 de julio (47.844). De ellos, Algeciras canalizó el paso de 29.026 personas y por el puerto de Tarifa embarcaron otros 5.961, por lo que se cumplen las previsiones de la organización que apuntaban a que este sería uno de los fines de semana punta del operativo. Esa previsión hizo que desde Protección Civil y Emergencias recomendasen evitar los accesos principales por carretera a Algeciras, donde este sábado embarcaron 7.714 vehículos, así como otros 1.116 en Tarifa.

Información a pie de muelle. / Jorge del Águila

El momento crítico del operativo obligó a hacer uso del Llano Amarillo y a operar con intercambiabilidad de billetes de las distintas compañías de 17:00 a 23:00 en la conexión con Tánger-Med. n. Esto quiere decir que el embarque se hacía directo por orden de llegada. La medida no se tomó

con Ceuta. Durante la madrugada del domingo las navieras hicieron rotaciones para aligerar el tránsito.

En cuanto al dato acumulado total de la OPE, desde el 15 de junio han embarcado en puertos españoles 1.126.392 pasajeros y 273.159 vehículos. Respecto a la fase de retorno, desde el 15 de julio han regresado a Europa través de España 171.375 pasajeros, así como 44.740 vehículos.

Hasta el momento la OPE se está desarrollando este verano con absoluta fluidez con la gran novedad de la prioridad para los billetes cerrados. Los pasajeros que lleguen al puerto con sus pasajes adquiridos con antelación bien en las webs de alguna de las 5 navieras (AML, Balearia, FRS, Intershipping o Trasmediterránea) o bien en los puntos de venta autorizados, entran directamente en el circuito de embarque tanto si está activada la intercambiabilidad como si no. En caso de no estarlo, los pasajeros que tengan billete para un día diferente al de su llegada a puerto deberán cambiarlo en las taquillas de su naviera en la Estación Marítima. En el caso del Puerto de Tarifa, el billete cerrado es imprescindible para acceder al recinto portuario.

Cada vez son menos los viajeros que llegan sin haber cumplido este requisito y se aventuran a viajar a Algeciras o Tarifa sin sus pasajes. Estos clientes sin billete en fechas punta corren el riesgo de no poder viajar en el día a pesar de las 240 salidas diarias que están previstas hasta este lunes.

Otro de los consejos de la organización es acceder al Puerto de Algeciras por el Acceso Norte (N-357) para evitar los tramos en obras entre la carretera de Tarifa (N340) y la rotonda del varadero, en el Acceso Sur a la ciudad.

Fluidez y Tranquilidad

El director general de Protección Civil, Francisco Ruiz Boada, ha valorado este domingo en la frontera de Ceuta la "fluidez" y la "tranquilidad" con la que está discurriendo este año la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2023.

En 2022, en el paso del Tarajal se registraron esperas de más de 10 horas para acceder a Marruecos que ahora no se están dando gracias a la "excelente colaboración" de Marruecos. "La OPE 2023 está siendo un éxito de fluidez y coordinación", ha destacado el alto cargo en declaraciones a los medios.

"Llevamos cerca de 1,1 millones de personas en la operación salida y si seguimos con estas cifras nos acercaremos a los números de 2019, antes de la pandemia, cuando se alcanzó la máxima tasa de ocupación, casi 3,3 millones de personas, en la mayor operación del mundo para unir dos continentes con viajes de ida y vuelta de personas, coches y barcos", ha contextualizado.

Según Ruiz Boada, este domingo se está superando "el Tourmalet" del operativo con unos 10.000 vehículos procedentes de distintos países de Europa camino de África. Por Ceuta han transitado desde el 15 de junio hacia el Reino alauita más de medio millón de personas y unos 130.000 vehículos, "un 10% y un 7% menos que en 2022, respectivamente", caída que se atribuye fundamentalmente a la reducción del diferencial de precios entre las rutas desde Algeciras hacia Tánger y la ciudad autónoma, esta última mucho más barata el año pasado.

Fluidez y tranquilidad

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último