Última hora
Incendio en una casa ocupada ilegalmente en La Bajadilla tras ser desmantelada como punto de drogas

Algeciras aumenta su cuota nacional de transbordos hasta el 43,5% en 2011

APMT y TTI manipulan 1.120.804 contenedores más que el puerto de Valencia, con el 28,9% de los tráficos en tránsito. Puertos del Estado cifra en 7.690.160 el número de teus transbordados en España

A. Muñoz / Algeciras

01 de marzo 2012 - 01:00

El puerto Bahía de Algeciras manipuló durante 2011 un total de 3.347.099 contenedores medidos en unidades de 20 pies (teus) en la modalidad de transbordo. Cifras calificadas desde el puerto como históricas que confirman papel de las terminales del sur de Europa como el principal hub de transbordo del sistema portuario español. De hecho, el pasado año los tráficos manipulados en APM Terminals y Total Terminal International Algeciras consiguieron aumentar hasta en un 4% su cuota sobre el transbordo que se realiza en territorio nacional.

La diferencia es notable. El Organismo Público Puertos del Estado cifra en 7.690.160 los contenedores medidos en unidades de 20 pies (teus) que pasaron en total por todas las dársenas españolas en tránsito -es decir, con destino a otro lugar del mundo-. De ellos, 3.347.099, casi la mitad (el 43,5%) pasaron por las terminales algecireñas. Esta proporción es 3,7 puntos mayor que durante el ejercicio de 2010, cuando el Campo de Gibraltar aportó 2.622.487 teus a las estadísticas y el total nacional ascendía a 6.588.904.

Valencia, otro de los puertos importantes en este tipo de tráfico, que manipuló 2.226.295 contenedores de transbordo (1.120.804 menos que Algeciras) que supone el 28,9% del total. La ventaja algecireña se invierte en los tráficos de importación y exportación. Como ya publicó este diario, sólo el 6,5% de los contenedores manipulados eran de este tipo.

Del total de mercancías manipuladas en los puertos españoles, 109,3 millones de toneladas y 7,7 millones de contenedores lo fueron en tránsito, lo que supone cerca del 25% y del 55% del total manipulado, respectivamente. Buena parte de esas mercancías que transitaron por los puertos españoles lo hicieron por cuestiones de oportunidad por el contexto de conflictividad en las dársenas del norte de África, por lo que el mantenimiento de dichos tráficos dependerá de la competitividad de los puerto s en la prestación de sus servicios, como explicó Puertos del Estado.

En cuanto a la mercancía en tránsito manipulada por la Bahía de Algeciras, ésta ascendió a 44.972.541 toneladas, un 32,13% más que en el mismo periodo del año anterior. Valencia, el segundo puerto en transbordos, manipuló 33.220.651 toneladas y tercero, Las Palmas, 11.231.290 toneladas.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último