Algeciras inmoviliza 10 buques por deficiencias hasta agosto
El puerto aumenta la media de detenciones por inspección realizada con el nuevo régimen del Memorando de París. Gibraltar retiene un barco y Ceuta, sólo uno
El nuevo régimen que se aplica a las inspecciones realizadas a buques de bandera extranjera ha hecho descender el número de exámenes que se realizan a las naves en los puertos. Sin embargo, el porcentaje de detenciones sobre los barcos inspeccionados es mayor, por primera vez desde que se está en vigor el Memorando de París. Se trata de una tendencia que se nota ya en las estadísticas del puerto Bahía de Algeciras y también se explica en el informe anual de 2011 del acuerdo, el instrumento que busca proteger los puertos de cada uno de los Estados adscritos.
Bajo el nuevo método, los puertos realizaron 19.058 inspecciones durante el pasado año, un 21% menos que durante el ejercicio anterior. Esta cifra indica que se suele inspeccionar al menos el 25% de las naves que entran a puerto. El número de detenciones se redujo de 790 en 2010 a 688 el pasado año. Sin embargo, la conocida media de inmovilización, o detención por buque inspeccionado, se sitúa en el 3,61%, una cifra mayor que en 2010.
En Algeciras, desde el 1 de enero de 2012 hasta ayer mismo, el número de buques examinados ascendía a 107, unos 20 menos que durante el mismo periodo del año anterior. El puerto más importante de España en volumen de actividad también es líder en el número de inspecciones. Además, en sus estadísticas también se denota la tendencia del informe anual sobre el aumento del porcentaje de inmovilización. Si hasta agosto de 2011 fueron 127 inspecciones y 11 detenciones, en lo que va de año, con 107 inspecciones y 10 buques retenidos. Es decir, si el pasado año se detuvo al 8,6% de los barcos inspeccionados, este año esa cifra asciende al 9,3%.
Ese nuevo régimen, que entró en vigor el 1 de enero del pasado año, tiene en cuenta un perfil de riesgo con tres categorías que hacen más o menos frecuentes las inspecciones. El puerto de Algeciras es uno de los que más buques inspecciona a lo largo del año por ser el de mayor tráfico del litoral español. Pero en el mismo área del Estrecho también se realizan inspecciones del Memorando de parís. Sin ir más lejos, Gibraltar ha inspeccionado este año 26 barcos y detenido tres. El pasado año, durante el mismo periodo, sólo retuvo a uno de los 40 examinados. De ahí que su porcentaje de inmovilización haya ascendido del 2,5% al 11,5%. En Ceuta, la tendencia es diferente. Este año ha realizado 47 exámenes a buques con perfil considerado de riesgo, y detenido sólo uno. El pasado año, de enero a julio, fueron 43 inspecciones y tres detenciones.
Con los nuevos parámetros en vigor ya desde hace más de un año, los estados adscritos al Memorando de París examinan a uno de cada cuatro buques que visitan sus puertos con una frecuencia que depende de su perfil de riesgo. Estos exámenes se realizan cada cinco o seis meses, entre los 10 ó 12 meses o entre los 24 ó 36 meses después de la última inspección realizada en alguna región adscrita. Los buques con estado de bandera en la lista blanca se consideran de bajo riesgo y, por tanto, el intervalo entre exámenes es mayor. El perfil de riesgo se materializa también en la exhaustividad de la inspección.
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