Amplían el depósito franco del puerto en 1.962 metros cuadrados

Zona Franca y Bernardino Abad gestionan las instalaciones del muelle de Isla Verde

El depósito franco de Algeciras, en una imagen de archivo.
El depósito franco de Algeciras, en una imagen de archivo.

Zona Franca cuenta ya con 11.607 metros cuadrados para el depósito franco en Isla Verde. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la modificación sustancial de la concesión que data de julio de 2003 para incluir 1.962 metros cuadrados a las instalaciones del puerto Bahía de Algeciras. Fuentes del consorcio gaditano indicaron que esta ampliación supone una prueba más de la apuesta de Zona Franca por el Campo de Gibraltar.

El depósito franco de Isla Verde lo gestiona una sociedad formada al 50% por la propia Zona Franca y por la empresa Bernardino Abad, SL, que se adjudicó la explotación de las instalaciones en el marco de un procedimiento público abierto por la institución gaditana. Así, en mayo de 2014 constituyeron Depósito Aduanero y Logístico Sur de Europa SL (DALSE), empresa para la gestión y explotación del depósito franco situado en el muelle de Isla Verde. El Consejo de Administración de DALSE lo conformarán miembros de las dos partes y los presidentes de las cámaras de comercio de Cádiz y del Campo de Gibraltar.

Los principales servicios que se ofrecen como depósito franco y depósito fiscal en el muelle de Isla Verde son el almacenaje y las operaciones de logística de carga y descarga, además de ser experto en temas aduaneros. Actúa como depósito fiscal de bebidas alcohólicas y es expedidor registrado de impuestos especiales, con la actividad destacada de colocación de precintas fiscales en botellas. Está habilitado, además, como Depósito Distinto del Aduanero (DDA), que supone que mercancías comunitarias que se vinculan a ese depósito se benefician de la exención del IVA. El depósito franco de Algeciras es, además, almacén de depósito temporal, está habilitado como registro sanitario dispone de cámara frigorífica.

Las instalaciones actuales tienen una extensión de 9.645 metros cuadrados para la ocupación y explotación de las instalaciones destinadas a depósito franco que, con la ampliación suben a 11.607 metros cuadrados. El anuncio del BOE abre un plazo de 20 días hábiles para que corporaciones, entidades y particulares presenten las reclamaciones, alegaciones u observaciones que consideren pertinentes. Para ello, deberán remitir un escrito al director general de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras.

stats