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La CE desaconseja unir por tren puertos de una fachada marítima

Ve inadecuado el Corredor Mediterráneo en la Red de Transportes al promover el trasvase de mercancías del barco al ferrocarril, por ser el transporte marítimo el más eficiente

Vista de la zona industrial de la Bahía de Algeciras, en una imagen de archivo.
A. Muñoz / Algeciras

10 de septiembre 2011 - 01:00

El Corredor Mediterráneo ha protagonizado durante la última semana numerosos titulares por la unión en Castellón de los alcaldes del trazado ferroviario que propone el lobby Ferrmed, desde el puerto de Algeciras hasta la frontera con Francia por el litoral. Lejos de las polémicas surgidas, el documento elaborado en junio por el Grupo de Trabajo de la Comisión Europea (CE) que contiene las directrices para el diseño de la futura Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) indica que resulta equívoco que los puertos de una misma fachada marítima se conecten por tierra unos con otros. La revisión de la TEN-T se conocerá en otoño.

El decálogo sobre el Eje 3 -o eje ferroviario Algeciras-Madrid-Tarragona/Valencia-Tarragona/Tarragona-Barcelona-Perpignan- realizado por los agentes sociales y económicos del Campo de Gibraltar basado en el citado documento indica que el Corredor Mediterráneo de Ferrmed une por tren enclaves que ya disponen de conexiones con líneas marítimas de corta distancia o servicios feeder, como es el caso de las conexiones marítimas ya existentes entre los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras.

Además, el mismo documento insiste en que el transporte marítimo es el modo más eficiente desde el punto de vista energético y, por consiguiente, el más respetuoso con el medio ambiente. Por ello, el Grupo de Trabajo de la Comisión Europea no ve adecuado promover el trasvase de mercancías del barco al ferrocarril.

El mismo documento destaca que un corredor que discurra por el interior tendrá una mayor zona de influencia. Si Ferrmed indica que el corredor por el litoral engloba al 40% de la población y del PIB, siguiendo los mismos criterios, el Corredor Central abarcaría al 83% y 85%, respectivamente.

Como se recordará, el Proyecto 3 se apoya en gran parte en su recorrido por territorio español en uno de los actuales proyectos prioritarios de la TEN-T, en el eje 16 o Corredor Central Sines-Algeciras-Madrid-París. Recomienda así que a la hora de seleccionar los corredores que deberán formar parte de la nueva red se tengan en cuenta las infraestructuras ya existentes. El proyecto del Eje 3 discurre por vías ya existentes y en servicio desde Algeciras a Zaragoza a través de Madrid. También están en servicio los ramales Zaragoza-Tarragona y Valencia-Tarragona y el que enlaza Tarragona con la frontera francesa.

El ministro de Fomento, José Blanco, recibirá el 14 de septiembre a los presidentes autonómicos del trazado del Eje 16 para defender que el Corredor Central siga siendo prioritario y forme parte de la Red Básica de la TEN-T.

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