Cernaval, el puerto refugio Cernaval
Las características del nuevo dique seco permiten el abrigo de un buque que amenace a la Bahía o al Estrecho con una catástrofe ambiental por vertidos
El dique seco recientemente construido en Cernaval, en Campamento, ha supuesto un cambio radical en el devenir del único astillero español de la Bahía de Algeciras. Ahora es uno de los más importantes en reparaciones. Pero además ha dotado al Estrecho de un servicio de gran importancia para el medio ambiente dado los accidentes marítimos ocurridos, cinco en los últimos dos años. El dique seco puede cumplir la función de puerto refugio en caso de un incidente grave.
Sus características lo hacen propicio para esta labor de seguridad marítima y medioambiental. Las medidas del dique seco, 400 metros de eslora por 50 de manga, permiten la entrada de cualquier embarcación de las que suelen navegar por el Estrecho. Por ejemplo, cualquiera de las tres gasolineras flotantes que suministran a buques en la Bahía. El Vemabaltic -con 246 metros de largo por 42 de ancho-, el Leader-con 228 por 32- y el Europa Venture -con 234 por 32-, cada uno con unas 100.000 toneladas de combustibles, podrían entrar en el astillero en caso de emergencia. Lo mismo ocurre con los buques que cargan hidrocarburos en la zona de Cepsa o en los propios buques-gasolineras, normalmente menores que éstos.
El dique seco tiene la capacidad de acoger y encerrar en sus medidas un petrolero como el Prestige, que contaba con una eslora de 243 metros. En el accidente del Prestige una decisión así hubiera evitado la catástrofe medioambiental gallega. En estos casos los expertos en accidentes marítimos recomiendan todo lo contrario a lo que se hizo. Alejar al barco del litoral sólo facilita la labor contaminante del derrame que afecta a más cantidad de costa. Es preferible introducir en un lugar lo mejor resguardado posible, como una bahía. Este dique seco es, por lo tanto, un lugar ideal para el refugio en caso de emergencias.
En caso de un accidente marítimo con riesgos de vertidos, la embarcación accidentada podría ser remolcada hasta Cernaval, siempre y cuando no esté encallado y pueda ser remolcado. Al encontrarse en el interior de la Bahía facilitaría su desplazamiento hasta allí. Una operación rápida permitiría aislar el barco y el vertido de las aguas de la Bahía cortando de raíz la contaminación.
Otra de las características que lo hacen especialmente interesante es la gran rapidez de cierre de su compuerta, que serviría como infranqueable barrera anticontaminación. La puerta tiene una eslora de 52 metros, una manga de 18, y un peso de 4.500 toneladas. Es ésta la que permitirá, precisamente, aislar al buque siniestrado en el interior del dique. Por otro lado, también es importante su capacidad de achique, lo que permitiría erradicar el vertido rápidamente.
En el caso de los barcos implicados en los accidentes marítimos ocurridos en los dos últimos años en el arco de la Bahía, muchos de ellos al quedar embarrancados o partidos en dos, no hubieran podido ser trasladados hasta el astillero, a pesar que desde el Sierra Nava hasta el Tawe pueden por sus medidas ser introducidos en el dique seco. Sin ir más lejos, el Tawe, que quedó encallado en Punta San García tras capear el ciclón de los días 10 y 11 de octubre, está a la espera de la orden del armador para ser reparado de una grave rotura en la parte inferior del casco.
El del dique refugio es, por lo tanto, un nuevo servicio con el que cuenta la Bahía de Algeciras y su puerto gracias a las instalaciones portuarias de Campamento que servirán para abrigar, en caso de un derramamiento de fuel grave o cualquier otro problema, que pudiera surgir a los buques que pasan por la zona. "La decisión de introducirlo o no ya es de Capitanía Marítima", afirmó el presidente de Cernaval, Mario López.
Un servicio que por ahora parece no poder cumplir Cernaval es la de dar trabajo a la comarca que habita. En épocas de crisis, paro, y regulaciones masivas de puestos de trabajos, existe un nicho de empleo que no puede ser aprovechado por los campogibraltareños. La falta de formación para estas labores lo impide. Por ello, uno de los proyectos que la empresa de reparaciones de buques tiene en mente es la construcción de una escuela para formar a trabajadores con preparación y conocimientos adecuados. "Carecemos de personal cualificado y tenemos que traer gente de fuera para que trabajen aquí", dijo.
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