Todos a Denia o a la cola del paro
Balearia cambia el 'fast ferry' que une Algeciras y Ceuta por motivos económicos y pretende trasladar o separar a 55 familias de Ceuta y de la comarca a Alicante a operar en otro barco que ya tiene tripulación
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El cambio del fast ferry de Balearia entre Algeciras y Ceuta hace 20 días hacía presagiar lo peor a los 55 trabajadores de flota. Desde entonces, y como hace una década, acuden a sus puestos de trabajo con el nerviosismo de no saber qué les depara el futuro sin que el Avemar Dos haga su recorrido habitual, parado. Lo peor es sí saber las opciones, o se quedan en la comarca sin trabajo, o se marchan a Alicante, con o sin sus familias.
Balearia decidió traer al Estrecho al Passió per Formentera por motivos económicos, ante la bajada de la demanda. Un nuevo barco que realiza el mismo trayecto en 45 minutos más pero que ha permitido a la compañía rebajar el precio del billete comprado con adelanto hasta en un 25% de descuento y que, además, precisa cambios importantes en la organización del trabajo a bordo del buque.
"Yo creía que era broma, nos reunieron y nos dijeron que todos a Denia, con 2.300 euros, siete noches de hotel, nos buscan una inmobiliaria y colegio para nuestros hijos, pero no es tan fácil", comentó Manuel Martín, miembro del comité de empresa de Balearia, compuesto también por el Sindicato de Trabajadores de la Marina Mercante.
Manuel tiene esposa y dos hijos, la hipoteca de su casa y las letras de un coche, aunque su situación no es única. "Todos estamos casados, salvo alguna compañera soltera e irnos nos supone mucho", explicó el sindicalista, que sabe que deberá marcharse sin su familia a un puerto que está a unas siete horas de Algeciras.
El desconcierto reina aún entre el personal. Su lucha se basa en el convenio colectivo de Buquebús, que en el artículo 13 establece como puerto base el de Algeciras. En ello basarán la defensa de sus puestos de trabajo que, por otro lado, la empresa siempre ha insistido en proteger. "Cuando pasamos a ser personal de Balearia nos reunimos con el presidente, Adolfo Utor, y nos preguntó si nos importaría tener que cambiarnos de barco, pero nos prometió que, llegado el caso, sería a uno de Tánger, sin salir del Estrecho", comentó Martín. Utor es también el presidente de la Asociación de Navieros Españoles, organización que declinó valorar la situación de Balearia en Algeciras.
Comité, sindicatos y empresa abrieron un periodo de negociación de 15 días en los que los trabajadores estuvieron dispuestos a rebajar sus sueldos para quedarse, sin éxito. O a Denia, o al paro con 20 días por año trabajado, una fórmula que, en el caso de que la empresa aplicara un Expediente de Regulación de Empleo, como mínimo, darían 45 días, si bien la naviera insiste en que su intención no es despedir.
Hasta la fecha, el comité conoce que al menos los tres capitanes han decidido dejar la compañía y ya han enviado la carta a la naviera para que se proceda a su liquidación. Para el resto es una incógnita que se desvelará el próximo 7 de noviembre a las 15:30, cuando los trasladados deben estar en su puesto de trabajo en Alicante. Allí trabajarán en el Federico García Lorca, el buque que une Denia, Ibiza y Palma y que también tiene su propia tripulación, por lo que el conflicto puede salpicar a Alicante cuando lleguen los trabajadores de Algeciras.
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