Estibadores y prácticos del Puerto de Algeciras se vacunan ya con Janssen contra el coronavirus
El Área Sanitaria Oeste divide el proceso en dos jornadas, este viernes y el lunes, con 1.250 trabajadores portuarios en cada grupo
Las plantillas de estibadores y de prácticos del Puerto de Algeciras han comenzado desde primera hora de este viernes a pasar por el polideportivo cubierto Manuel Marín Grandy, Periquito para recibir las primeras dosis de la vacuna de la farmacéutica belga Janssen contra el coronavirus.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunció el martes que los estibadores de los puertos de Andalucía serían considerados personal prioritario para la vacunación frente a la Covid-19 y este mismo viernes los equipos de especialistas del Área Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste han comenzado ya a inocularles la vacuna, que se llevará a cabo también en la jornada del lunes. Junto con los prácticos, mucho menos numerosos, se espera que este viernes estén vacunados 1.250 trabajadores portuarios y el lunes, una cifra similar hasta completar el 90% de las plantillas. A los que queden, por distintas causas que hagan imposible que acudan al pabellón deportivo del barrio de La Piñera, se les citará un día especifico todavía por fijar para completar el proceso.
La vacuna de Janssen solo se aplica en una dosis, por lo cual el proceso quedará culminado el lunes.
El SAS ha trabajado durante los últimos días, de hecho sigue haciéndolo, con el Centro Portuario de Empleo (CPE) de la Bahía de Algeciras para contactar con todos los estibadores y, en caso de ser necesario, reestructurar los turnos para que no se vea alterado el trabajo diario en los muelles.
El Área Sanitaria Oeste lleva inoculadas desde el comienzo de la vacunación hasta este viernes unas 46.000 dosis de las distintas farmacéuticas. Están ya inmunizados la práctica totalidad de los usuarios de las residencias de mayores, los miembros de grupos de riesgo y los sanitarios. Los mayores de 70 años están vacunados en un porcentaje muy elevado, salvo aquellas personas que todavía no se han podido localizar y con las que se contactará en breve. Ya ha comenzado la vacunación de los menores de 59 años.
Entre Algeciras, Tarifa y Los Barrios, solo este viernes, se van a inocular más de 3.000 dosis, entre ellos estibadores y prácticos. Un millar en el pabellón Andrés Mateo, 1.250 en el Periquito y el resto, 200 en cada centro de salud habilitado para ello en las tres localidades.
En cada pabellón hay seis equipos de vacunación, además de los que trabajan en los centros de salud, aunque no todos están activos en todo momento.
La Junta de Andalucía especificó que los prácticos y los estibadores se vacunan de manera preferente dada su especial exposición al coronavirus debido al trabajo diario en los muelles en contacto con contenedores que proceden de distintas partes del mundo. Aguirre aludió a la detección de positivos de cepas de la Covid-19 como la india entre las tripulaciones de los cargueros que hacen escala en los puertos, como ha sucedido ya en País Vasco y Galicia.
Los estibadores habían solicitado en varias ocasiones ser considerados profesión preferente para tener acceso a las vacunas, la última en una reunión la semana pasada con el gerente del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar Oeste, quien calificó la petición como "razonable". A su vez, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha mediado ante las autoridades sanitarias para lograr este objetivo.
También te puede interesar
Lo último