Eurogate subirá el sueldo de los estibadores de Tánger en 149 euros
Los trabajadores marroquíes celebran el acuerdo con la terminal de contenedores, que reconoce la representación sindical y la negociación de un convenio colectivo

Los trabajadores de la terminal de contenedores de Eurogate en Tánger-Med están satisfechos con el reconocimiento de sus derechos sindicales tras el acuerdo alcanzado con la empresa en el puerto de Tánger-Med. Así lo explicaba ayer la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), que contó que los estibadores han conseguido el aumento en 200 dólares de su sueldo mensual -que son unos 149 euros-, una paga extra y el compromiso de la negociación de un convenio colectivo para 2012, en la que se abordarán los salarios y las condiciones de trabajo.
Los trabajadores mantuvieron semanas de huelga para buscar el reconocimiento de sus derechos que se tradujo en la desconfianza de los clientes de la terminal y en el desvío de servicios a otros puertos más fiables, entre ellos Algeciras, Málaga y Valencia. Una huelga que finalmente ha dado los frutos deseados por los trabajadores, que consiste en el reconocimiento de los derechos de la labor sindical en consonancia con los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados por Marruecos.
"Los estibadores de Eurogate trataban con una compañía que tiene una relación de trabajo constructiva con los sindicatos de Europa y, sin embargo, se negaban a extender la misma cortesía a los trabajadores en Marruecos. Luchaban por sus derechos fundamentales para tener voz a través de la representación sindical. Deben estar muy orgullosos de lo que se ha logrado aquí", declaró el secretario de la ITF en el mundo árabe, Bilal Malkawi.
La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte llevó a cabo durante meses una campaña de solidaridad con los compañeros de la Union des Syndicats UMT des Transport (UMT). Sus miembros calificaron las negociaciones previas con Eurogate sobre condiciones salariales, de seguridad y salud de "sin sentido".
El acuerdo llegó el 16 de noviembre tras nueve horas de reunión en la que se firmaron un aumento del salario mensual de 200 dólares y un bono anual, entre otros beneficios. El logro que consideran más importante es la garantía de la negociación de un convenio colectivo.
La Unión Nacional de Trabajadores Portuarios de Marruecos felicitó a los trabajadores de la terminal de Eurogate por sus logros. También agradeció a los trabajadores portuarios de todo el país y de la ITF por sus muestras de solidaridad y unidad.
También te puede interesar
Lo último