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FRS, Balearia, LME y Acciona-IMTC optan por los dos atraques de Tarifa

Los mayores atractivos son las buenas cifras y la próxima conexión con Tánger-Med

Francis Mena / Algeciras

24 de septiembre 2008 - 01:00

El concurso público para adjudicar los atraques 2 y 3 del puerto de Tarifa ha despertado el interés de hasta cuatro empresas navieras que ya operan en la línea marítima del Estrecho. Además de la ya confirmada FRS; Balearia, Líneas Marítimas Europeas (LME) y una Unión Termporal de Empresas (UTE) formada por Acciona y la marroquí IMTC han presentado proyectos para hacerse con los terrenos que les permiten operar en la ruta marítima de Tarifa y Tánger.

Actualmente sólo FRS gestiona las instalaciones tarifeñas. La navieras ha decidido seguir apostando por una línea que adquirió en 2005. Esta naviera fue la única que apostó por poner sus ferrys en Tarifa, ahora, otras empresas se han interesado ante los beneficios palpables que ofrece esta línea. La presión de otras empresas interesadas en operar en este puerto han hecho que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras saque a concurso estos atraques.

Las buenas cifras registradas en los últimos años en el puerto tarifeño no ha sido el único atractivo para que las navieras que actualmente operan en el Estrecho se interesen por la ruta marítima Tarifa-Tánger. La próxima apertura de la línea con el nuevo puerto de Tánger-Med ha sido otras de las motivaciones para que estas empresas quieran un atraque en Tarifa. Además esta es la ruta más cercana entre el continente europeo y una ciudad marroquí.

La convocatoria permitía que se presentaran tanto empresas como grupos de empresas. Esa es la fórmula que ha elegido Acciona e IMTC para ofertar por uno de los dos atraques del puerto tarifeño. Balearia, por su parte, ha presentado una oferta basada en la aportación tecnológica y un plan de contingencias con varios barcos y que permite evacuar a los pasajeros desde Tarifa hasta Algeciras cuando se suspendan las salidas desde el puerto tarifeño por el mal tiempo, según el texto presentado. Líneas Marítimas Europeas, que actualmente opera en la Algeciras-Tánger, también ha decidido apostar por Tarifa presentándose para hacerse con los atraques.

La APBA decidirá tras estudiar las ofertas más convenientes.

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