Fernando Simón considera muy prudente y beneficioso para España la suspensión de la OPE
Operación Paso del Estrecho 2020
El experto considera que Marruecos ha sido consciente de los riegos sanitarios que entraña el dispositivo
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ha asegurado este lunes que la decisión de Marruecos de suspender la Operación de Paso del Estrecho (OPE) es una medida "muy prudente" que beneficia a España.
Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa para explicar los datos de la evolución de la pandemia. La valoración del doctor Simón contrasta con la previsión del Gobierno de Pedro Sánchez de realizar la OPE a pesar de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, pidió la suspensión de esta Operación el pasado 7 de junio durante la Conferencia de Presidentes.
"Tenemos que agradecer a Marruecos lo consciente que ha sido de los riesgos y la prudencia que han demostrado con esta medida", ha afirmado el doctor Simón tras el anuncio del país vecino de suspender este año la OPE debido a la pandemia de coronavirus.
El director del CCAES ha recordado que Marruecos iba a recibir millones de marroquíes, franceses o españoles que viajan a Marruecos en los próximos días bien porque tienen familia allí o para pasar las vacaciones si se hubiera abierto la OPE.
Los viajeros proceden de muchos países de Europa, de España también incluso de algunos países de fuera de la UE, según el doctor Simón, quien ha señalado que la incidencia de los países de procedencia es distinta, en unos lugares es alta, en otras media o baja y "podrían ser un riesgo importante" para España.
Por lo tanto, considera que la decisión es una "medida muy prudente que ha tomado Marruecos y que a nosotros nos beneficia". En este sentido, ha asegurado que las concentraciones de gente de diferentes países "esperando todos los ferris en Algeciras podría generar un problema importante". "Creo que Marruecos nos ha hecho un favor con esta medida", ha exclamado.
Según su explicación, algunas de esas personas tiene un cierto nivel adquisitivo, pero ha dicho que otras tienen un "nivel un poco menos favorecido" y cree que estas últimas tienen "más probabilidad de transmisión dentro de sus propios países".
Esta valoración contrasta con el trabajo que estaba realizando el Gobierno para la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este verano, el dispositivo que pone en marcha cada año España para coordinar la llegada de viajeros procedentes de Europa con destino a África.
Así lo dijo el propio presidente del Gobierno el pasado 7 de junio, después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, pidiera la suspensión de la OPE en la décimo tercera videoconferencia de presidentes que se celebró ese día en Moncloa.
Incluso especificó que el Gobierno trabajaba desde hacía semanas a través de un grupo de trabajo interministerial para abordar la situación del Paso del Estrecho y dijo que el Ejecutivo estaba en contacto con los gobiernos del resto de Europa, así como de Marruecos.
No hay comentarios