Firmado el quinto acuerdo marco del sector de la estiba portuaria
Patronal y sindicatos
El documento es remitido al Ministerio de Empleo y Seguridad Social para su validación
Coordinadora considera que protege a los trabajadores sin vulnerar la libre competencia
Algeciras/La patronal Anesco y los principales sindicatos del sector de la estiba portuaria han firmado este viernes el quinto acuerdo marco del sector tras negociar una serie de modificaciones sobre el primer borrador para superar los reparos puestos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El sindicato Coordinadora, mayoritario en este sector, ha anunciado la rúbrica a través de un comunicado. El texto pasará ahora al Ministerio de Empleo y Seguridad Social para continuar con su tramitación. Según Coordinadora, el acuerdo "protege los derechos de los trabajadores sin vulnerar las exigencias de la CNMC".
Una vez que sea aprobado el texto final, dará pie a la apertura o continuación de la negociación de los convenios colectivos de la estiba en cada uno de los puertos del país.
"Este acuerdo sectorial de la estiba, que tan arduo ha sido consumar y que comenzó su andadura en 2017, obedece a la clara voluntad de las partes de alcanzar un marco normativo consensuado que dé estabilidad al sector y respete las exigencias descritas en el Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo, y en el Real Decreto-ley 9/2019, de 29 de marzo. Así, se ponen las bases para la garantía y la estabilidad en el empleo de los trabajadores portuarios", según Coordinadora. También han suscrito el texto los sindicatos UGT y CCOO.
La CNMC consideraba en un informe emitido en mayo que algunos aspectos del borrador del quinto acuerdo marco para el sector de la estiba portuaria, adaptado a la reforma de esta actividad alcanzado en noviembre de 2019, podía plantear "riesgos para la competencia", por lo que recomendaba cambiarlos.
Esa ha sido la labor desarrollada por las partes a través de reuniones telemáticas y cruce de documentos para limar los aspectos sobre los que Competencia seguía apreciando prácticas contrarias a la libre competencia en materias como la subrogación laboral, la formación y el acceso a la profesión. Las partes consideran ahora superados todos estos reparos.
El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, desveló en julio la cercanía del acuerdo suscrito este viernes.
Los reparos de Competencia
La CNMC valoraba que el borrador de noviembre, firmado en vísperas de una huelga en los puertos españoles, podía plantear "riesgos para la competencia", por lo que recomendaba cambiarlos.
El listado completo de recomendaciones de Competencia era el siguiente:
- Evitar la intervención de la Comisión Paritaria Sectorial Estatal en materias que requieren acceso a información comercialmente sensible de las empresas.
- No conceder privilegios a un tipo de empresas (los centros portuarios de empleo) frente a otros posibles prestadores de servicios de provisión de trabajadores o de servicios de formación.
- Facilitar la movilidad laboral de todos los trabajadores de la estiba portuaria.
- Recuerda que la compatibilidad del mecanismo de recolocación convencional con el marco legal vigente requiere acreditar eficiencias. Asimismo, la separación, libre de cargas, de los centros portuarios de empleo debe ser una opción real, lo cual exige que se otorgue tiempo suficiente para ejercerla.
- Extremar las cautelas para evitar riesgos sobre la competencia en el ejercicio de las funciones de formación de trabajadores.
Así, la CNMC pedía "no conceder privilegios" a los Centros Portuarios de Empleo (CPE) frente a otros posibles prestadores de servicios de provisión de trabajadores o de servicios de formación de la estiba.
Los centros portuarios de empleo son un tipo específico de Empresa de Trabajo Temporal (ETT) en la que, en virtud de la reestructuración del sector, se convirtieron las extintas Sociedades Anónimas de Gestión de Empleados Portuarios (Sagep), dedicadas a proveer de estibadores a las empresas del sector que participaban en ellas.
En su informe de mayo, Competencia recogía que entre los criterios conforme a los que se realizan las designaciones de los estibadores en el borrador del acuerdo marco "se prevé prioridad para el personal del CPE. La priorización del personal de los CPE distorsiona la competencia porque conlleva una ventaja con respecto al personal de las ETT o de otros modelos".
Asimismo, Competencia aconsejaba facilitar la movilidad laboral de todos los estibadores portuarios y "extremar las cautelas" para evitar riesgos sobre la competencia en la formación de este colectivo profesional.
Temas relacionados
1 Comentario