Fracasa la negociación para vender Hyundai Merchant Marine, accionista de TTI Algeciras
Marítimas
Las conversaciones para el traspaso del 58% del capital al Grupo Harim cesan sin un acuerdo tras siete semanas
El Puerto de Algeciras estaba pendiente del proceso por su relación con la explotación de la Fase B de Isla Verde Exterior
El Puerto de Algeciras resiste a la crisis del Mar Rojo y Ucrania con 104,7 millones de toneladas en 2023
La negociación para la venta de la naviera Hyundai Merchant Marine (HMM) al Grupo Harim ha fracasado durante la madrugada de este miércoles, según han informado los principales medios de comunicación de Corea del Sur.
El proceso estaba llamado a tener relación directa con el Puerto de Algeciras, puesto que HMM -la principal compañía marítima de Corea del Sur- es la naviera mayoritaria en el capital de TTI Algeciras, la terminal de contenedores semiautomática de Isla Verde Exterior.
El Banco de Desarrollo de Corea (KDB) y Korea Oceans Business Corp. (KOBC), que poseen el 58% del capital de HMM, llevaban siete semanas negociando con el Grupo Harim, la mayor empresa procesadora de aves de corral de Corea del Sur. Las discrepancias sobre los términos de la negociación han llevado a las dos corporaciones a dar por terminado el proceso sin un acuerdo.
La prensa local surcoreana apunta como uno de los motivos para el fin de la negociación que Harim no estaba de acuerdo con la exigencia de los dos bancos de mantener vínculos con la gestión de HMM para realizar un seguimiento de la actividad de la naviera (aún no formando parte de su accionariado), así como cuestiones de ámbito económico como el canje de las acciones. La operación ahora frustrada se cifró en 4.900 millones de dólares.
Los dos bancos habían elegido a Harim como el postor preferido para comprar el 58%
de las acciones de la naviera. El proceso comenzó el pasado diciembre, si bien desde entonces el mercado ha cambiado sensiblemente. En este tiempo se ha anunciado la reorganización de la alianza de la que formaba parte la naviera Hapag-Lloyd, en la que también está HMM. A partir de 2025, Hapag-Lloyd dejará de estar asociada con HMM (entre otras navieras) y pasará a estarlo con Maersk Line. El proceso ha restado atractivo a la naviera surcoreana. Asimismo, la crisis en el Mar Rojo (cauce para la mayoría de las navieras asiáticas) igualmente ha pesado en contra.
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, apuntó a mediados de enero, durante la presentación del balance de actividad de 2023, la importancia de la operación como un posible cauce para dar "visibilidad" al futuro de la Fase B de Isla Verde Exterior, la explanada de contenedores contigua a TTI Algeciras.
Tras varios procesos de adjudicación desiertos en los últimos años, el Puerto de Algeciras mantiene la previsión de concesionar las 30 hectáreas portuarias pendientes de desarrollar a TTI Algeciras en varias fases. En este sentido, la composición del accionariado de HMM condiciona el proceso.
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