Gibraltar permitirá el 'bunkering' en el lado Este con luz y buen tiempo
El nuevo sistema VTS permite a la Autoridad Portuaria autorizar el suministro de combustible a ambos lados de la colonia, aunque con restricciones al principio
Gibraltar permitirá realizar operaciones de bunkering en el lado Este del Peñón sólo durante el día, mientras la luz lo permita y se den las condiciones climatológicas propicias, al menos durante sus inicios, lo que dará un importante impulso al sector. El manual del puerto de Gibraltar recordó que fue en junio cuando el gobierno confirmó sus planes para permitir el suministro de combustible a barcos fondeados basándose en el resultado de un Estudio de Impacto Ambiental y en el control que pronto se ejercería de la zona, el mismo que se realiza en el lado oeste.
La Autoridad Portuaria de Gibraltar presentó a principios de enero su nuevo sistema VTS de última generación suministrado por Transas, en el que invirtió 700.000 libras para mejorar la seguridad marítima a ambos lados del Peñón, optimizar los espacios del puerto, la capacidad comercial y las labores de salvamento marítimo.
Gracias a este sistema, los oficiales de la Autoridad Portuaria pueden identificar y seguir la pista de cada barco en sus pantallas de radar, cuya posición se actualiza 20 veces por minuto. El control visual detallado de cada barco es posible gracias a la cobertura de un circuito cerrado de televisión (CCTV) de los anclajes Este y Oeste, que complementa al VTS.
Toda la información relativa al tráfico de buques lo gestiona un sistema electrónico de información (en inglés, EDIS). Este sistema se utiliza para la facturación de los servicios que presta el puerto y además para informar a agentes, prácticos y remolcadores sobre el estado de la navegación en el puerto. Los oficiales están en contacto permanente con ellos y con los operadores de bunkering y de otros servicios.
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