Hyundai Merchant compra TTI Algeciras por 95,4 millones

El acuerdo despeja uno de los principales retos del puerto, garantiza nueva actividad y allana el camino para adjudicar la Fase B

Actividad en la terminal semiautomática de contenedores de TTI Algeciras. / Erasmo Fenoy
A. R. · Agencias

12 de mayo 2017 - 02:15

Algeciras/La compañía surcoreana Hyundai Merchant Marine (HMM) anunció ayer que adquirirá la terminal semiautomática de contenedores de Total Terminal International Algeciras (TTI Algeciras) por 95,4 millones de euros (117.600 millones de wones ). El consejo de administración de la naviera ha dado su visto bueno y comunicado la decisión a través de un documento regulatorio. La operación se formalizará el próximo lunes.

El anuncio despeja una de las principales incógnitas sobre el futuro inmediato del puerto de Algeciras, lo que también puede contribuir a despejar el destino de la Fase B de Isla Verde Exterior, donde el puerto de Algeciras promueve su tercera terminal de contenedores. El concurso para su adjudicación ha ampliado tres veces el plazo ante la falta de concreción sobre el futuro dueño de TTI Algeciras, que será vecino de ésta.

El muelle tiene capacidad anual para mover 1,86 millones de contenedores al año

La mayor empresa surcoreana del sector del transporte marítimo -tras la quiebra de Hanjin Shipping, el año pasado- se hará entonces con la totalidad de las participaciones de TTI Algeciras, ubicada en el muelle de Isla Verde Exterior. Hyundai Merchant Marine aspira a incrementar su base operacional en la región con su posicionamiento en este puerto, donde también operan la compañía danesa Maersk Line, la francesa CMA-CGM, la china Cosco Shipping, la japonesa MOL y la coreana K Marin, entre otras.

El consejero delegado de TTI Algeciras, Alonso Luque, explicó a Europa Sur que se mantiene a la espera de conocer el plan de negocio de Hyundai y si se postulará para la Fase B. "Por ahora desconocemos su plan de negocio. Pero atraerá nuevos tráficos al puerto de Algeciras y eso es muy positivo", apuntó.

La terminal, con 357.750 metros cuadrados, posee una capacidad anual de 1,86 millones de contenedores y está capacitada para operar los megabuques portacontenedores.

TTI Algeciras fue puesta en marcha por Hanjin Shipping, pero desde 2015 mantenía solo una participación del 25% mientras que el consorcio compuesto por IBK Securities y Korean Investment Partners poseen el 75% restante. Tras la entrada de Hanjin Shipping en concurso de acreedores, Hyundai Marine Merchant planteó a finales de noviembre del año pasado su intención de hacerse con la totalidad del capital y, por tanto, el control de la instalación.

Landaluce felicita a la comunidad portuaria

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, valoró como muy positiva la estabilidad que para el puerto de Algeciras supone la compra de TTI Algeciras por parte de Hyundai Merchant y felicitó a los responsables de TTI y de la APBA, con su presidente Manuel Morón a la cabeza, en tanto que su gestión ha hecho posible esta compra. Landaluce también felicitó a los trabajadores portuarios de TTI y de otras empresas que operan con ellos. "Esta es una muy buena noticia a las que se unirán otras que estamos esperando y que trabajamos intensamente como la explotación de una terminal de contenedores en la fase B de Isla Verde Exterior, el inicio de las obras en la Algeciras-Bobadilla o la reforma del sector de la estiba salvaguardando el empleo de calidad", dijo.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último